El ascensor que conectará Escolta Real con el Paseo de Hériz está más cerca de convertirse en una realidad, puesto que el proyecto “con los nuevos precios” ya está elaborado y “en breve pasará a la delegación de Proyectos y Obras para continuar con su tramitación y sacarlo a licitación”.

Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, ha informado de este esperado proyecto en respuesta a una moción de control presentada al pleno por el grupo municipal de EH Bildu.

Yarza ha reconocido que el camino para hacer realidad este proyecto de movilidad vertical no está resultando sencillo. “Nos ha costado mucho poder disponer de los terrenos necesarios”, ha añadido la edil del PNV.

El proyecto, si se cumplen las previsiones, podría pasar para su aprobación en Junta de Gobierno a lo largo del mes de diciembre, siendo éste el paso previo a su remisión a Proyectos y Obras para continuar con el proceso.

Yarza ha anunciado, asimismo, que entre las modificaciones a incluir sobre el Plan Director de Movilidad Vertical de 2017 se halla “la incorporación de la perspectiva de género”, criterio que se suma a los que se valoraban a la hora de decidir realizar una intervención en esta materia, como población afectada, proximidad de transporte público etc.

La concejala de Movilidad, también respondiendo a una pregunta de la edil de EH Bildu Garbiñe Alkiza, ha afirmado que la desaparición del documento de avance del Plan General del ascensor previsto en Añorga Txiki no significa que no vaya a hacerse.

Aunque no se contempla en el avance del Plan General, Olatz Yarza ha asegurado que el ascensor de Añorga Txiki sigue estando en la lista

“Insisto en que ese documento es provisional. El ascensor de Añorga Txiki se incluía en el Plan Director y se realizará cuando se remate la urbanización de la zona”, ha asegurado Yarza.

La moción presentada por EH Bildu, que constaba de dos puntos, ha logrado prosperar en la sesión plenaria por unanimidad.

Por la misma, se solicitaba al Pleno instar al Gobierno local a seguir trabajando con el Plan Director de Movilidad Vertical de 2017 en tanto no se elabore un nuevo plan en este sentido.

El segundo punto de la moción era el que hacía mención al ascensor del paseo de Hériz, demandando que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a licitar esta intervención “a la mayor brevedad posible” para que, una vez instalado, se pueda dar continuar al resto de proyectos previstos.

El Plan Director de Movilidad Vertical incluía un listado con 16 zonas susceptibles de instalar elementos mecánicos para salvar desniveles.

La lista, por orden de realización de la obra, era la siguiente: Berio, Aizkorri-Manuel Vázquez Montalbán, Lugaritz, paseo de Hériz, Añorga Txiki, Miraconcha, San Roque, Ulia, Egia, Loiola, Alto de Miracruz, Altza, Bera Bera, Intxaurrondo Zaharra, Zuatzu y parque de Arriola.

Según ha informado Alkiza, tras consultar con el Gobierno municipal, las instalaciones que se han rematado hasta la fecha son: Harizti Gaina, Loiola, Plaza de Harrobieta, Bertsolari Txirrita, Alaialde, Easo 22, Morlans y Larratxo.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia, a través de la edil Arantza González, han expresado su preocupación porque las modificaciones previstas vayan a cambiar de forma  notable el listado de intervenciones por los criterios que podrían guiar la elaboración de una nueva nómina, ante lo que Yarza ha señalado que la principal inclusión es considerar la perspectiva de género en la toma de decisiones.

Quien no ha quedado convencido, ha sido el concejal del PP, Borja Corominas, que ha asegurado que de la lista de prioridades marcadas en 2017 “solo una se ha ejecutado con dinero municipal”. “No se está haciendo buen trabajo en movilidad vertical, horizontal ni oblicua”, ha criticado en tono jocoso.

La concejala de Movilidad ha aprovechado la ocasión para puntualizar que en los casos en los que un proyecto “se atasca” por ser de compleja ejecución, en gran medida por la dificultad de disponer de los terrenos necesarios, el área que encabeza “no se queda quieta y continúa trabajando en otros proyectos”.