El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia ha activado una herramienta, que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía, por la que las personas o colectivos interesados pueden saber si un edificio es idóneo para acoger una instalación de energía solar.

Según ha apuntado la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, el mecanismo que se ha puesto en marcha es “sencillo” y facilitará la toma de decisiones al respecto.

“Queremos, además, favorecer la expansión de la energía solar sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, ha destacado Garmendia, que recordó que disponer de este tipo de instalaciones en un edificio contribuir a “reducir la factura de la luz”.

¿Cómo se puede hacer? De forma muy fácil. La persona interesada solo tiene que entrar en la web municipal, www.donostia.eus, y hacer un clic sobre el banner habilitado a tal efecto.

De este modo se podrá saber si el tejado o cubierta del bloque cumple con las condiciones adecuadas para acoger placas solares, valorando incluso si la orientación es la propicia.

Cuando la persona usuaria accede a este apartado se le despliega un mapa de la ciudad, con las cubiertas de los edificios debidamente identificadas.

El color verde indica que el tejado es utilizable para tal fin, el naranja es señal de que el edificio en cuestión está sometido a algún tipo de protección urbanística y el rojo es indicativo de que en la cubierta del bloque no es viable instalar placas solares.

Esta misma aplicación permite calcular la eficiencia económica de los módulos a instalar en cada cubierta. Además, también se pueden colocar los módulos sobre el tejado de forma virtual.

Asimismo las personas interesadas podrán poner en una balanza la energía solar que se prevé obtener y el consumo energético del edificio, para poder ponderar mejora la viabilidad de la instalación.

“Cualquier ciudadano que consulte el mapa y hacer clic en el inmueble interesado, definiendo el uso del inmueble (residencial, comercial, industrial...) y seleccionando su curva de carga, podrá configurar su instalación y ver el número de paneles a instalar, la producción anual, el autoconsumo que logrará, el almacenamiento con baterías que puede conseguir” destacó que Garmendia, que puso el acento también sobre otras posibilidades que brinda la citada herramienta, como la de evaluar las posibilidades de poder contar con instalaciones de carga de vehículos eléctricos.

Por último, la concejala de Ecología recordó que desde el área que encabeza se ha activado una línea de subvenciones para impulsar la creación de comunidades energéticas en la ciudad, para lo que se he ha reservado una partida de 100.000 euros.