El inicio de la obra de construcción del edificio Olatuen bidea, que acogerá el Gastronomy Open Ecosystem (GOe) en Mateo, se retrasará hasta finales de este mes de noviembre y no conllevará el corte de la avenida de Navarra al tráfico.

Así lo explicaron los responsables del Basque Culinary Center (BCC) en el encuentro convocado en la tarde de ayer en la casa de cultura de Okendo.

Los representantes de la fundación gastronómica y demás implicados en la intervención explicaron que el tipo de vegetación que ha sido elegida para incluir en las terrazas transitables del edificio ha sido seleccionada por su “relevante aportación ecológica”.

La cubierta del edificio, por la cual se podrá transitar, constará de 1.405 metros cuadrados de zonas de plantación, de las cuales 240 metros corresponderán a zonas de Dichondra, una plantación perenne conocida como oreja de ratón, como sustitutivo de césped. El resto estará compuesto por una plantación de distintas variedades de plantas vivaces, con unas 8.500 unidades, que aportarán “floraciones variadas beneficiosas para los insectos, convirtiéndose en un pequeño ecosistema que favorece la vida en la ciudad”.

En las zonas ajardinadas del complejo se habilitará terreno natural donde se plantarán diez árboles, cinco de ellos piños piñoneros y otros cinco, arces japoneses, que “aportan sombra y volumen verde al conjunto”.

Las cubiertas verdes del edificio aportarán también “beneficios relacionados con la retención de agua de lluvia, purificación del aire y reducción de la temperatura ambiente”, explica la empresa Lur Paisajistak, responsable del diseño paisajístico del conjunto.

El BCC señaló también que los trabajos, que ejecutará la empresa Amenabar, se ejecutarán en 17 meses, por lo que el edificio diseñado por el estudio danés BIG será realidad en la primavera de 2025.

Desde esta misma semana se instalará en la avenida de Navarra una oficina de atención a la ciudadanía para informar y anticiparse a las posibles afecciones y servir de punto de escucha para recoger las peticiones vecinales. “Minimizar las afecciones para la ciudadanía, en la medida de lo posible, ha sido una de las preocupaciones a la hora de definir y planificar la obra”, señala el BCC.

CAMIONES POR RODIL

Por ello, la avenida de Navarra no se cortará al tráfico, salvo por necesidades concretas, y la entrada y salida de camiones se llevará a cabo por la calle Rodil.

La acera de la avenida de Navarra que linda con GOe sí se cortará por motivos de seguridad. Aún no se ha decidido si desde el comienzo de los trabajos o cuando estén más avanzados. Las escaleras más cercanas a la calle Rodil quedarán anuladas, por lo que el acceso a la zona de la falda de Ulia deberá realizarse por la calle Rodil o por las escaleras de Okendo en las que, si es necesario, se reforzará la iluminación.