Un total de 28 centros educativos de Donostia participarán en el proyecto 'Liburuka', en el que colaboran las bibliotecas de Donostia Kultura, este curso 2023-2024. En el marco de la iniciativa se han solicitado 191 cajas de libros, 104 mochilas iniciarán el circuito y se ofrecerán 11 sesiones en el salón literario.

'Liburuka' se divide en varios apartados. El denominado 'Motxila txikia' se llevará a cabo en colaboración con Galtzagorri elkartea y pertenece a una campaña más amplia llamada 'Mintzoan kux-kux' (antes Bularretik mintzora).

Se trata de un programa que une tres espacios (hogar, biblioteca y escuela) con el fin de fomentar la lectura, y está dirigido al alumnado de Educación Infantil (3-6 años) y primer ciclo de Educación Infantil (6-8 años).

Cada jueves o viernes por la tarde, la mochila partirá a hombros de un niño o una niña, quien en compañía de una persona adulta irá a la biblioteca. Allí, el menor elegirá un libro del rincón 'Motxila txikia', que llevará a casa en préstamo y que lo leerá en familia. El lunes llevará el libro al centro escolar donde se leerá y trabajará. Y el jueves o viernes, otra alumno hará el mismo circuito.

Por su parte, el objetivo de 'Irakurle gazteak' es ofrecer a los centros escolares libros de las bibliotecas municipales para leer en las aulas. Esta iniciativa está dirigida al alumnado de Educación Primaria (6-12 años) y de primer ciclo de la ESO (12-14 años). Se enviarán en préstamo libros seleccionados para este proyecto, y permanecerán en los centros durante 2 meses y medio para su lectura en clase.

Se prestarán libros de todo tipo (álbum ilustrado, narrativa, poesía, teatro, cómic y libros de conocimiento), publicados tanto en euskera como en castellano. Los envíos se harán en unas cajas especiales, que servirán de expositores de estos libros en las aulas.

Finalmente, el 'Salón literario' se organiza junto con Galtzagorri Elkartea. La propuesta es 'Haur Poesia' y se realizará entre el 17 y 24 de noviembre. Esta iniciativa está pensada para el alumnado de entre 8 y 11 años. Uno de los objetivos del salón literario es acercar a los niños y niñas al mundo de la poesía. Antes o después de acudir al salón, se visitará la Biblioteca Central Infantil.