El Ayuntamiento de Donostia estudia implantar una tercera campaña de desratización anual para hacer frente a la proliferación de roedores en Donostia. Así lo aseguró ayer la concejala de Medio Ambiente y Salud Pública, Marisol Garmendia, en la comisión de Pleno de Espacio Público, donde respondió a una interpelación del PP en torno a la eliminación de las ratas que transitan por la plaza de Ferrerías de Amara, especialmente de noche.

Madriguera en la plaza de Ferrerías.

En concreto, el edil popular Jorge Mota preguntó a la responsable del área por la proliferación de ratas en las zonas infantiles de la plaza y aseguró que las madrigueras de estos roedores son visibles en los jardines y que, incluso, alguna rata ha entrado a un portal.

Garmendia respondió que, respecto a este lugar en concreto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo tres operaciones de desratización en julio, septiembre y octubre, tras requerimientos del vecindario.

Además, recordó que el Consistorio donostiarra tiene por costumbre desde hace años llevar a cabo dos campañas de desratización en cada barrio pero, en este momento “vemos que no es suficiente”, dijo. Por ello, indicó, el Departamento de Salud Pública ha consultado a la tesorería del Ayuntamiento con el fin de conocer la disponibilidad económica.

El Ayuntamiento de Donostia tiene contratado el servicio antiplagas a una empresa que, si tiene que hacer una nueva campaña de desratización anual, deberá modificar el contrato y cobrar más. La empresa pone trampas que envenenan a los roedores, aunque su efecto no es inmediato.

Aunque estos roedores siempre están presentes en las ciudades, cuando hay obras cerca se hacen más visibles, por regla general, como sucedió en las viviendas de Txomin Enea o con las obras de Renfe en Herrera.