Varias empresas se han presentado al concurso convocado por el Basque Culinary Center para ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio denominado GOe en Manteo. Así lo confirmaron este martes fuentes de la fundación gastronómica, que señalaron que aún no ha adjudicados los trabajos. El inicio de la obra está prevista para mediados de noviembre, según añadieron.

La Junta de Gobierno de Donostia dio este martes la licencia de obra mayor para la ejecución del edificio, tal y como anunció el sábado NOTICIAS DE GIPUZKOA. La licencia es el “último trámite” por parte del Ayuntamiento para que el BCC pueda comenzar a levantar la construcción, según señaló el alcalde, Eneko Goia.

El estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) ha redactado el proyecto de construcción de un edificio, que tendrá una planta baja más cuatro y la cubierta con curvas en forma de ola, junto a las que se podrá transitar.

La licencia municipal da un periodo de dos años para finalizar los trabajos, por lo que la segunda sede del BCC podría ser una realidad a finales de 2025..

El futuro inmueble, situado entre la avenida de Navarra y el instituto Manteo, contará con un aforo máximo de 1.140 personas. El auditorio inferior tendrá un aforo 204 personas y la escalera monumental, de 300 personas.

El Plan Especial para permitir la instalación durante 75 años de este nuevo equipamiento dedicado a la gastronomía incluye también la construcción de dos edificios de apartamentos, aún sin diseñar.

Las fuerzas políticas PNV y PSE del Ayuntamiento de Donostia, que son mayoría, han defendido la ejecución del nuevo equipamiento mientras que Elkarrekin Donostia y el PP rechazaron el Plan Especial para autorizarlo. EH Bildu, por su parte, reclamó en el último Pleno la paralización de los trámites.

La Asociación de Vecinos de Ulia, por su parte, además de llevar el asunto a los juzgados, ha convocado una nueva marcha en contra de la actuación para el próximo viernes.