La opción más barata para pernoctar estos días en Donostia son los albergues municipales, en los que los adultos pueden pasar la noche por 23 euros y los jóvenes (menores de 30) por 19,30. Con estos precios, no es extraño que estos establecimientos propiedad del Ayuntamiento estén a tope de reservas y de ocupación aunque, en el caso del albergue de Ondarretea, conocido también como La Sirena, suelen dejarse una decena de plazas para plazas para peregrinos y otros viajeros que llegan en el día.

“Intentamos dejar unas diez plazas para estas personas excepto cuando está completo el albergue con grandes grupos que ya han reservado”, explican en el alojamiento, lleno estos días con chavales de equipos que participan en el torneo de fútbol juvenil Donosti Cup.

El albergue de Ondarreta tiene cerca de un centenar de plazas en habitaciones con literas y tanto grupos de estudiantes en viaje de fin de estudios como otros que desean presenciar el Jazzaldia tienen ya reservada la totalidad del albergue este verano.

Aunque estos alojamiento se destinan teóricamente a los jóvenes, cada vez son más las personas de edad madura que acuden a ellos, según reconocen en el establecimiento, donde destacan que la mayor parte de los alojados proceden de distintas comunidades autónomas del Estado y de Francia.

Los precios son igual de económicos en el albergue de Ulia, donde se ofrecen 62 plazas divididas en 13 habitaciones de cuatro y seis plazas cada uno. Los pequeños bungalows siempre están completos en verano y, en este, el ritmo de reservas ha sido mayor. No hay más plazas reservadas que antes de la pandemia, porque antes también se llenaban todas, explican, aunque notan más movimiento.

Este albergue suele llenarse más de familias o cuadrillas y desde que empiezan las vacaciones escolares está completo. El tercero de los albergues municipales se sitúa en los terrenos de Artikutza, en la localidad navarra de Goizueta. En este caso, la casa se alquila completa y pueden alojarse en ella un mínimo de diez personas y un máximo de 32. Por ahora, está completo en la mayor parte del verano. Es obligatorio dormir un mínimo de dos noches y el precio por el alquiler es de 304. Si el grupo tiene el máximo de personas permitido el precio sale muy bajo (4,7 euros por persona y noche).

En este albergue, especializado en naturaleza, se pueden llevar a cabo actividades relacionadas con la naturaleza. Los asistentes habituales proceden de Donostia e inmediaciones, incluido el resto de Euskadi.

Además de los albergues municipales, los más económicos en una ciudad en los precios del alojamiento pueden superar los 1.000 euros en ocasiones especiales, hay otros hostels económicos. Koba (calle Carquizano), Koisi (paseo de Hériz), A room in a City Hostel (Covent Garden), Colo Colo (Arrasate), Surfing Etxea y otros establecimientos con habitaciones compartidas ofrecen precios más asequibles, que pueden oscilar entre menos de 50 euros y más de 100 euros.

En total, la capital guipuzcoana cuenta con una 18.000 plazas para alojarse, incluidos hostales, pensiones, albergues y camas en pisos turísticos.