El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado este viernes en entrevista a RNE que continúan las negociaciones con el PSE-EE para conformar el Gobierno de la ciudad. Según apuntó, "seguimos negociando, todavía no está culminado, pero confío en que a no mucho tardar tengamos un acuerdo y establecer los responsables de las distintas áreas".

"Le he ofrecido a Marisol Garmendia el departamento de Movilidad y ha respondido que no lo quiere", ha explicado el primer edil donostiarra en esa misma entrevista sobre un área que ha estado en el foco de atención pública. "Cada cuál que haga la valoración que considere oportuna", ha añadido.

De momento, todo lo que se avance "es objeto de especulación pero prefiero que el proceso de negociación siga su curso y cuando tengamos el resultado final ya lo diremos". Respecto al reparto de carteras afirmó que "algo hemos hablado (sobre nombres y concejalías) pero todavía no hay una decisión definitiva. En los próximos días podremos ofrecer más claridad. No voy a alimentar la especulación".

Goia ha convocado en la jornada de hoy la primera Junta de Portavoces del Ayuntamiento tras las elecciones del 28 de mayo, que entre otras decisiones ha tomado la de convocar el primer Pleno de la legislatura para el 4 de de julio.

Además, en la Junta se han acordado distinta cuestiones relativas al funcionamiento interno del Ayuntamiento, como la celebración de bodas o la distribución de escaños en el Salón de Plenos o la constitución de las Comisiones de Pleno.

Eneko Goia también ha designado la nueva Junta de Gobierno que, inicialmente, estará conformada por Nekane Arzalluz, Kerman Orbegozo, Juanra Viles, Martin Ibabe y Mariaje Idoeta, concejales y concejalas del PNV.

De este modo se garantiza el normal funcionamiento de la administración local aunque su nombramiento y composición no implica que la Junta de Gobierno no se vaya a ampliar o modificar más adelante en función de las negociaciones que se están llevando a cabo.