Martutene cuenta ya con su propio Plan Local por el Buen Trato de la Infancia y la Adolescencia fruto de un proceso “colectivo de casi tres años” en el que han tomado parte agentes del barrio, con la colaboración de HeziZerb y la Fundación Educo. Este proceso ha contado con el apoyo de personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento, como de Servicios Sociales, Juventud y Donostia Kultura.

Lo que se ha dado a conocer hoy es el resultado del proceso llevado a cabo en Martutene “como barrio comprometido” con el fin antes citado.

A la hora de elaborar este plan han tenido especial peso las aportaciones realizadas por el colectivo directamente interesado: los niños y niñas y los y las adolescentes.

El plan se fundamenta en ocho ejes, de cada uno de los cuales cuelgan distintas acciones.

Una de las líneas de trabajo en las que se sustanciará la aplicación del plan pasa por “garantizar contextos seguros para niños, niñas y adolescentes”.

Además, se ejecutarán diversas propuestas para “promover la cultura del buen trato” y se diseñarán acciones de sensibilización que se desarrollarán a nivel vecinal.

También se incluyen iniciativas que contribuyan a la “capacitación y formación de padres/madres y tutores/tutoras para ejercer la parentalidad positiva”.

Un grupo de participantes en el proyecto para el buen trato a la infancia en Martutene. Arnaitz Rubio

Los propios niños y adolescentes serán el eje central de las acciones tendentes a lograr su “empoderamiento” en materia de “autoprotección”.

Poner en marcha programas de atención a la infancia y la adolescencia sería también un objetivo prioritarios, así como el desarrollo de acciones específicas de prevención de riesgos en redes e internet.

El proyecto contempla el diseño de las herramientas e instrumentos a utilizar para fomentar la participación de la infancia y la adolescencia y la configuración de una mesa, integrada por agentes del barrio, que actúe a modo de observatorio.

El plan será presentado esta tarde a los vecinos en el transcurso del Udaberrifest que se celebrará en el patio del colegio de Arantzazuko Ama.

El plan ha sido elaborado de forma horizontal, garantizando la intervención activa y asumiendo las aportaciones de todos los agentes participantes. Para ello, se ha recogido la información necesaria a través de distintos cuestionarios que han permitido identificar “las necesidades básicas” que se plantean enla materia. Pero, además, en esta parte del proceso se han podido recoger propuestas, preocupaciones y sugerencias de actuación para hacer frente a éstas.

Se han previsto asimismo distintas acciones formativas y de sensibilización que sirvan de bastón al plan.

Lo que queda por delante es dar inicio al plan de acción, una fase en la que, según han destacado los agentes implicados en la elaboración del proyecto, resulta fundamental la implicación del barrio y “el apoyo y la colaboración de todos los vecinos y vecinas”.

Iniciativas de estas características también se han impulsado en otros municipios del entorno, como en Hernani y Andoain. 

El mural

Como complemento al plan, y para recoger de forma muy visual su contenido, el artista Garikoitz Murua ha liderado el proceso de elaboración de un mural, realizado también de forma muy colaborativa.

Murua ha trabajado de forma conjunta con cuatro grupos de jóvenes en este mural que aúna lo artístico con lo informativo.

Casi 40 personas han tomado parte en este proceso, desde el momento en el que dio forma a la idea hasta el último trazo de su ejecución.

Además de estudiantes del colegio Arantzauko Ama (FP6 y ESO1), en la elaboración de este mural han tomado parte un grupo de jóvenes usuarios del Gazteleku y otro del centro de UBA.