La ikastola Orixe de la Parte Vieja ha iniciado el proyecto de caminos escolares seguros Eskola bidea-Apain, que ponen en marcha Donostia Kultura y el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, con el fin de “hacer más seguros y agradables” los itinerarios por los que los alumnos acuden a la escuela. Para ello, se realizarán distintas intervenciones en el barrio, que finalizarán, a la vuelta de las vacaciones de verano, con un mural-collage a la entrada a la ikastola y diversas actuaciones en la zona que harán más visible el camino que recorren cada día los alumnos

El programa Eskola bidea-Apain ha arrancado con el camino escolar de la ikastola Orixe, en su sede de la calle San Vicente de la Parte Vieja, y se prevé que en un futuro próximo se desarrolle en más escuelas de la ciudad.

Los alumnos de Orixe recorren a pie a diario las calles de la Parte Vieja de camino a la escuela hasta el edificio de Zuloaga. “Comparten el espacio, el camino, con vehículos que trabajan en la distribución a los comercios de la zona y, en ocasiones, el trayecto a la escuela no resulta fácil”, señala el Consistorio.

En una primera fase, que se desarrolla entre ayer y hoy, los alumnos realizarán ejercicios de seguridad vial en el centro escolar y visitarán comercios situados en el trayecto para “poner cara a sus vecinos y conocer tanto su historia como su actividad diaria”, de modo que unos y otros tomen conciencia de los demás usuarios de la calle.