Un total de 16 ikastolas públicas de Donostia pidieron ayer a los candidatos a las próximas elecciones municipales así como al Gobierno Vasco que hagan públicas las cuantías que tienen previsto destinar a las obras de mantenimiento y renovación de los edificios que acogen los centros, que han quedado “obsoletos”.

La nueva Ley de Educación remarca que tiene como “eje” la escuela pública, pero los medios materiales de los que disponen estos centros “evidencian que es necesario reforzarlos cuanto antes”, señalan en un comunicado conjunto elaborado por las ikastolas, tras una reunión mantenida ayer miércoles.

Aseguran que las condiciones de las escuelas públicas donostiarras “distan mucho” de los “nuevos y modernos edificios” con los que cuentan los centros concertados y remarcan la importancia que tienen los espacios en la formación de los alumnos.

Reclaman “espacios abiertos, luminosos y bien provisionados” en lugar de los “escasos y envejecidos” con los que están dotados. El Ayuntamiento de Donostia es el “responsable” del mantenimiento de los edificios, señalan los representantes de los centros, que consideran que la financiación actual “no responde en absoluto” a sus necesidades” y remarcan que son habituales los edificios “con décadas de antigüedad, estructuras oxidadas, refugios con goteras y mobiliario antiguo”.

Por ello piden que se dote a los centros de los medios necesarios para que sean “realmente” el eje del sistema educativo.