El grupo municipal de EH Bildu de Donostia solicitará este jueves en el Pleno del Ayuntamiento que la suspensión de licencias para nuevos hoteles y pisos turísticos que será aprobada en la sesión añada también otros barrios. En concreto, la formación soberanista pedirá que los solares de Amara Berri, Egia, Intxaurrondo Zaharra y paseo de Arriola se añadan al listado de zonas en las que no se podrá obtener licencia de apertura de nuevos alojamientos en un periodo de un año.

Según el documento que llega al Pleno, las zonas en las que no se otorgarán licencias de apertura son el Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, el Centro, Gros e Ibaeta, áreas consideradas de mayor presión turística. En el resto de la ciudad, la suspensión de licencias afecta solo a los solares de tipo residencial.

Los concejales Markel Ormazabal y Ricardo Burutaran han sido los encargados de dar a conocer la propuesta y han asegurado que "los argumentos que utilizan los técnicos para justificar la suspensión son una enmienda a la totalidad a lo que el PNV-PSE ha hecho en los últimos ocho años". Asimismo, han criticado que el anuncio de la medida se haya hecho "a 80 días de las elecciones".

Según señalaron los ediles de EH Bildu, "la principal novedad del decreto de suspensión de licencias hay que buscarla en la justificación que da el Gobierno Municipal, que se deriva literalmente del nuevo Plan Director de Turismo 2023-2017, aprobado hace unas semanas pero que, incomprensiblemente, no ha sido publicado por el Ayuntamiento".

En el documento, señalan los representantes de EH Bildu, se admite que el crecimiento turístico está siendo "explosivo", que la ordenanza de pisos turísticos de 2018 supuso una "legalización de facto" de cientos de pisos y que "no resolvió los problemas urbanos asociados a la conversión de la vivienda en mercancía turística".

Asimismo, según la encuesta de valoración de la ciudadanía sobre el turismo, el 67% de la población donostiarra estima que "se ha tocado techo en cuanto al volumen de visitantes" y hasta un 35% prefiere limitar su llegada, según explicaron.