Desde crear setas de papel hasta una visita a la presa de Añarbe, pasando por una técnica japonesa para reconectar con la naturaleza en Ulia, la Fundación Cristina Enea ha programado una agenda llena de actividades y exposiciones para aprovechar una de las épocas de mayor vitalidad en la naturaleza. Así, desde esta misma semana tanto el Centro de Recursos Ambientales como el Centro de Interpretación de Ulia y el Natur Txoko de Urgull darán inicio a una nueva estación repleta de iniciativas que nos harán comprender mejor el medio ambiente.

La primera de las actividades se abrió este pasado viernes en el centro de Cristina Enea con la exposición Ellas ilustran botánica, en la que, hasta el próximo 11 de junio, será posible comprobar el trabajo de mujeres ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Gracias a más de 200 reproducciones en diferentes formatos como dibujos, grabados, fotografías, esculturas y pinturas, la muestra es una excelente fuente de documentación para conocer cómo han evolucionado las técnicas de ilustración, al mismo tiempo que se puede observar cómo las mujeres se han ido introduciendo en el mundo científico.

El principal espacio de la fundación contará, además, con dos conferencias. Por un lado, el 31 de marzo se llevará a cabo una mesa redonda con colectivos de Catalunya, Mallorca, Madrid y Gipuzkoa en torno a la reproducción de semillas hortícolas, mientras que el 8 de junio la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix Rodríguez de la Fuente, ofrecerá una charla en la que desgranará si el ser humano está a tiempo o no de revertir el cambio climático.

En lo referente a las salidas, los días 11 y 18 de junio será posible conocer de primera mano la presa de Añarbe y su entorno, un espacio de gran valor naturalístico y paisajístico, y antes, el 20 de mayo, se podrá descubrir cómo fue construida la casa de Cristina Enea gracias a un paseo que recorrerá algunos de sus rincones más especiales.

Los más pequeños, por su parte, podrán disfrutar de varios talleres, como el que dará una ilustradora científica para descubrir cómo dibujar y observar lo que nos rodea; el que ofrecerá la artesana Carmen Sánchez Ledesma, del taller Níkua, para aprender a recrear setas en papel; y el que se llevará a cabo en la casa de cultura Casares para saber hacer arreglos básicos de ropa.

Por último, seguirán en marcha varios proyectos como la campaña BerrizBerri para sensibilizar sobre la importancia de la economía circular; EtxEK0landa, que proporciona un espacio de encuentro para las personas interesadas en el cultivo de huertos ecológicos urbanos y domésticos; y Haziera, el archivo de semillas para su intercambio y conocimiento.

Vacaciones en la naturaleza

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el Centro de Interpretación de Ulia y el Natur Txoko de Urgull abrirán sus puertas con varios talleres para acercar la naturaleza de una manera más lúdica a los más jóvenes.

De este modo, en Ulia será posible desde conocer los insectos y las flores del entorno hasta descubrir cómo orientarse en la naturaleza, a la par que en Urgull se podrá convertirse en detective por un día o en científico botánico a partir de varias actividades gratuitas.

Además, en el Centro de Interpretación estará disponible una exposición de fotografías sobre la biodiversidad de Ulia realizada por varios fotógrafos y asociaciones.

Todas estas actividades contarán, como es tradición, con un padrino, que, en esta ocasión, será el Instituto Navarro de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), orientado a la generación de conocimientos de vanguardia y al desarrollo de nuevas tecnológicas.