Donostia busca familias donostiarras para acoger durante este verano a 15 niños saharauis en el marco de la trigésimo séptima edición del programa 'Oporrak Bakean/ Vacaciones en Paz', que organiza el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en colaboración con el Frente Polisario.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento donostiarra, Ane Oyarbide, ha destacado que Donostia "siempre ha sido una ciudad de acogida solidaria y queremos que en esta ocasión vuelva a serlo con la acogida a estos niños que, aunque sea por dos meses, tienen la oportunidad de cambiar la dura vida en el desierto por un nuevo entorno, con nuevos amigos y aprovechando, además, para realizarles pruebas médicas".

Oporrak Bakean consiste en la acogida de niñas y niños saharauis de entre 8 y 12 años durante dos meses de verano. "El proyecto es un símbolo de solidaridad" con los menores saharauis, ha señalado la edil que ha destacado que pese a las "diferencias de lengua, cultura, hábitos, creencias o costumbres, la experiencia será enriquecedora para quienes decidan participar".

El programa este año lleva como lema 'Un abrazo de verano' es una muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui, que cumple ya 48 años de exilio en los campamentos de Tindouf, en el desierto argelino en unas duras condiciones de vida y que soportan gracias a la ayuda humanitaria.

En 2020 y 2021 no hubo programa por la pandemia, y el año pasado se consiguió traer a Euskadi a 153 menores. El objetivo para este verano 2023 es doblar esa cantidad y acoger a 300 niños. "Es una cifra ambiciosa, porque no son muchas las familias que se animan a esta acogida, sin duda enriquecedora para todos", ha afirmado.

También ha recordado que "el año pasado en Donostia solo se acogió a seis niñas y niños". "Queremos este verano llegar a acoger a 15 menores, para lo que necesitamos un mínimo de 11 nuevas familias de acogida", ha apuntado.

Los interesados en saber más de este programa pueden acudir a la charla que tendrá lugar el día 29 de marzo a las 18.00 horas en el Ayuntamiento. El último día para apuntarse el 20 de abril.