La primera fase de obras del enlace viario de Marrutxipi con la variante ha finalizado, por lo que la actuación afronta ahora su segunda parte, que obligará a desviar todo el tráfico por el sentido hacia Irun el próximo verano. La actuación sigue el calendario previsto por lo que estará terminada en el segundo semestre de 2024, según anunció el diputado general, Markel Olano, que visitó este viernes la obra en compañía del alcalde de Donostia, Eneko Goia, la diputada de infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la concejala de Movilidad Pilar Arana.

Goia destacó que el nuevo enlace, en el tramo comprendido entre la zona de Marrutxipi y el entorno del paseo de Mons, permitirá una entrada directa a Gros y Egia a todos los usuarios de la variante GI-20, lo que reducirá la carga de circulación en los alrededores del río Urumea y del paseo de Otxoki. Asimismo, comparó la situación con la generada hace quince años, cuando la nueva carretera de hospitales y el segundo cinturón aliviaron gran parte de la carga circulatoria que afectaba al enlace de Carlos I. Goia añadió que el futuro enlace de Marrutxipi proporcionará una nueva entrada y salida de la ciudad que servirá para que la variante refuerce su papel de distribuidora de tráficos en Donostia y deje de ser un carretera de paso.

El mandatario donostiarra confesó que la obra la hace "especial ilusión" y explicó que en la primera fase ya finalizada se ha aprovechado para sustituir la vieja red de saneamiento, una infraestructura subterránea "que no se ve hasta que se estropea". Esta parte de la obra ha sido financiada por el Ayuntamiento.

Olano, por su parte , recordó que la obra, con un coste total de 12 millones de euros, "es fundamental para Donostia y Gipuzkoa y mejorará la calidad de vida de miles de personas". Asimismo, calificó la actuación de estratégica y dijo que supone "un gran esfuerzo de la Diputación que, sin duda, mejorará la gestión del tráfico y los accesos a toda la zona oriental de la capital".

Visita a las obras del enlace de Marrutxipi, que encara la segunda fase

Visita a las obras del enlace de Marrutxipi, que encara la segunda fase Ruben Plaza

La diputada de Infraestructuras, por su parte, explicó que la obra "es complicada" porque se lleva a cabo en un espacio "estrecho" y recordó que contará con accesos subterráneos, tanto de entrada a la variante como de salida hacia Donostia, que discurrirán en túneles bajo el actual trazado. La excavación de uno de los túneles ha comenzado así como la perforación de micropilotes para uno de los nueve muros que se tienen que levantar.

Asimismo, Oiarbide anunció que en "junio o julio" se desviará todo el tráfico de ambos lados a la plataforma en dirección a Irun, que dispondrá de cuatro carriles, para lo que se ha reforzado el arcén en este punto. Este desvío hacia el lado del paseo de Mons es necesario para poder trabajar en el lado de Marrutxipi, donde arrancarán los enlaces soterrados, según explicó la diputada.

La obra se completará con la creación de un camino peatonal entre el paseo de Mons y la rotonda de Sibilia, parte del cual discurrirá por una pasarela sobre las carreteras. 

Además, está prevista la plantación en Intxaurrondo de 350 árboles, como compensación a los que se han tenido que talar para abordar el doble enlace. Las especies elegidas para la replantación son el roble, el fresno, el arce, el abedul, el magnolio, el cerezo, el acebo, el espino y el avellano, entre otros.