El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con las comisiones de euskera de los barrios, vuelve a poner en marcha desde hoy la iniciativa Parketarrak, que consiste en actividades para niños y niñas que se llevan a cabo en euskera.

La iniciativa Parketarrak se divide en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias, y Txirrintxon, para niños entre 6 y 9 años. Por espacio de tres semanas, se organizan juegos y actividades en parques y plazas de los barrios de Donostia cuyo objetivo es incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando.

Las primeras sesiones comenzarán hoy mismo en Morlans, Txomin-Enea, Añorga y Altza, y continuarán ofreciéndose hasta el 24 de marzo en varios parques y zonas de ocio infantil. Los otros barrios integrados en esta iniciativa, hasta un total de 17, son: Gros, Antiguo, Bidebieta, Igeldo, Riberas de Loiola, Martutene, Amara, Amara Berri, Parte Vieja, Egia, Aiete, Ibaeta e Intxaurrondo. En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad.

2.132 participantes en 2022

Las sesiones realizadas en 2022 tuvieron una “buena acogida”, según el Ayuntamiento de Donostia: participaron 2.132 niños y niñas y 481 padres y madres, que valoraron de forma “muy positiva” las actividades. En total, se organizaron 296 sesiones. – N.G.

parketarrak

Barrios. Gros, Antiguo, Bidebieta, Igeldo, Riberas de Loiola, Martutene, Amara, Amara Berri, Parte Vieja, Egia, Aiete, Ibaeta, Intxaurrondo, Morlans, Txomin-Enea, Añorga y Altza.

El año pasado. En 2022 participaron 2.132 niños y niñas en estas actividades, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Donostia. Se organizaron 296 sesiones de juegos.