Tras casi dos años de pandemia y restricciones, con la normalización de los movimientos de personas y vehículos también ha llegado un aumento del número de accidentes de tráfico. Donostia no es una excepción, ya que el pasado año se registraron 1.552 siniestros, frente a los 1.502 de 2021, lo que supone un incremento del 3,32%.

Si este dato se compara con el 2019, último año precovid, se constata un descenso del 1,9%.

Según han explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, los accidentes se saldaron el pasado año con 968 personas heridas, frente a las 881 de 2021.

Del total de personas heridas, 914 lo fueron de carácter leve y 52, grave, con dos personas fallecidas, una menos que el año anterior: el conductor de una motocicleta y una mujer atropellada frente a la estación de Lugaritz.

Del total de accidentes registrados, el 53,6% se saldaron sin heridos.

Los turismos, como es habitual, fueron los vehículos que en mayor medida estuvieron implicados en los accidentes, 1329; seguidos por las motocicletas, 537. 

Pero cabe destacar un dato, que no es otro que el aumento del número de siniestros en los que se han visto implicados los patinetes. En 2022, señaló Arana, se contabilizaron 71 accidentes con la implicación de este tipo de vehículo, 27 más que el año anterior. La estadística respecto a los patinetes comenzó a realizarse en 2020.

Las bicicletas estuvieron implicadas en 228 accidentes, dos menos que en 2021 y los autobuses en 173.

Otra cifra que aumenta y preocupa es la del número de atropellos. El pasado año en la ciudad se produjeron un total de 109 atropellos, 14 más que en 2021 , en los que 99 personas resultaron heridas de carácter leve, nueve graves y una perdió la vida. Del total de personas atropelladas 85 fueron peatones. 

Del conjunto de atropellos medio centenar fueron originados por un turismo, 15 por una motocicleta y 13 por bicicletas, cifra esta claramente superior a la del año anterior, con siete atropellos por parte de este tipo de vehículo. Los autobuses se vieron involucrados en seis atropellos.

La suma total de vehículos implicados en accidentes, incluyendo atropellos, es de 2.560: 1.329 turismos, 537 motocicletas y ciclomotores, 228 bicicletas, 179 autobuses, 116 camiones, 96 furgonetas y 74 por patinetes.

Causas

Las principales causas de los accidentes, explicó Martín Ibabe, son dos: los despistes y la infracción de las normas de trafico.

“Es algo que todas y todos debemos tomar en cuenta cuando circulamos por la ciudad”, abundó Pilar Arana.

La Guardia Municipal procedió a realizar el pasado año un total de 720 atestados en accidentes con heridos, frente a los 770 de 2021. En el caso de los accidentes sin heridos la tendencia es la contraria, ya que subieron de 732 a 832, un centenar más.

Por meses, el mayor número de accidentes con heridos el pasado año fue agosto, con 80 personas. También fue el mes en el que se computó el mayor número de accidentes sin heridos, 91.

Enero fue el mes con menos accidentes con heridos, 39; mientras que febrero lo fue en el caso de los accidentes sin heridos, 54, con uno solo de diferencia respecto al mes anterior.

En el análisis por meses se observa que el año pasado agosto fue asimismo el mes más complicado para los atropellos, 12, aunque el fallecimiento tuvo lugar en octubre.