El Ayuntamiento de Donostia negocia con Osakidetza la construcción del ambulatorio previsto en el nuevo barrio de Txomin Enea en una de las parcelas deportivas que existen en la plaza de Arteleku.

El centro de salud, que daría servicio tanto al nuevo barrio y su ampliación prevista como a Loiola y Martutene, es una vieja reclamación del vecindario. Aunque en un principio el Ayuntamiento preveía que el centro de salud se ubicase en uno de los numerosos locales a ras de calle que existen en el barrio, Osakidetza necesita más espacio para erigir el nuevo centro de salud con todas las dependencias necesarias. Por eso, con anterioridad ya quedó descartada una parcela triangular situada cerca del actual ambulatorio, junto al puente Espartxo.

La concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA, que el Ayuntamiento “está negociando la cesión de una de las dos canchas de la nueva plaza de Arteleku para la construcción del ambulatorio”, que completará los servicios del barrio. 

La plaza de Arteleku, por su parte, ha acogido estos días las últimas plantaciones de árboles y otras especies vegetales. Además, se ha dotado de bancos y de una zona de juegos infantiles con cubierta, así como de zonas para que las personas mayores hagan ejercicio.

La obras de esta plaza han quedado finalizadas. La zona se encuentra, sin embargo, a la espera de que se lleve a cabo la conexión del parque fluvial del barrio, por medio de nuevo bidegorri y senda peatonal, con el puente de Lugañene, que da paso al Polígono 27 de Martutene.

La plaza Arteleku del nuevo barrio de Txomin Enea es una de las de mayor tamaño de Donostia, con 4.000 metros cuadrados, por lo que el Ayuntamiento considera adecuado que se le pueda eliminar una parcela con el fin de contar con centro de salud que Osakidetza está dispuesta a levantar.

La plaza de Arteleku sufrió un parón en su ejecución de los trabajos porque el terreno no estaba suficientemente asentado. El departamento de Proyectos y Obras tuvo que llevar a cabo un seguimiento específico del comportamiento del relleno, por lo que la situación fue monitorizada y no prosiguieron las obras hasta que el terreno estuvo correctamente estabilizado.

Zona cubierta de juegos infantiles en la plaza Arteleku. Iker Azurmendi

Edificios de viviendas

Por otra parte, junto a la misma plaza de Arteleku se construyen actualmente los dos últimos edificios de viviendas del barrio, esta vez dependientes del Gobierno Vasco. Uno de los inmuebles, que se encuentra muy avanzado, acogerá 140 viviendas protegidas, ya adjudicadas. La obra se retrasó por la existencia de un colector de aguas residuales de la Mancomunidad del Añarbe, que pasaba cerca de la parcela y podía afectar al pilotaje del edificio. 

El otro edificio de viviendas previsto, destinado al alquiler, fue cedido a la cooperativa Bizikide, pero la financiación está retrasando el arranque de la operación. Esta iniciativa novedosa en Euskadi conlleva la cesión del uso de la vivienda por un periodo de 75 años, el plazo por el que el Gobierno Vasco ha cedido el derecho de superficie de la parcela.

La puesta en marcha del ambulatorio de Txomin Enea para toda la vega del Urumea, que incluye también otras nuevas zonas de viviendas previstas, llegará en cualquier caso después del de la Parte Vieja y el Centro, que se habilita en el edificio de la Pescadería de la Bretxa y podría ser realidad este mismo año. Entonces se cerrará la instalación sanitaria de la calle Embeltrán, actual centro de salud de la zona.

El último centro de salud que se abrió en la capital guipuzcoana fue el de Aiete, en enero de hace dos años. Este da servicio a unos 12.500 vecinos y se convirtió en el décimo de la ciudad.