El tradicional concierto-pregón de la Banda Municipal de Txistularis con motivo de la llegada del Día de San Sebastián se celebrará el domingo 15 a las 12.00 horas en el teatro Principal, al igual que el año pasado. Aunque ya no existen las restricciones por la pandemia de covid, el aforo del salón de Plenos, donde se ha ofrecido este acto musical durante más de treinta años, ha sido considerado insuficiente por los Servicios de Prevención del Ayuntamiento. 

Por ello, el espectáculo musical, que mezcla la diversión con la emoción por la fiesta patronal, se ofrecerá otra vez en el teatro de la Parte Vieja, que cuenta con 500 plazas. El salón de Plenos del Consistorio, por su parte, tiene un aforo de 200 personas, que se reduce para el público con la presencia de los intérpretes, por lo que quedan aún menos plazas para el público.

Las entradas gratuitas se pueden adquirir ya en la taquilla del teatro Principal. Se otorgan dos por persona hasta completar el aforo.

Las nuevas tecnologías han llegado también para quedarse y el concierto se podrá seguir en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Donostia.

Junto con la Banda Municipial de Txistularis y otros intérpretes del instrumento, en el concierto-pregón actuarán el coro Donostiarrak Abesbatza, Donostiarra Metal Boskotea, la soprano Klara Mendizabal y el barítono Rubén Ramada. Asimismo, tomarán parte en el espectáculo dantzaris de Orixe Ikastola y Zuhaizti Eskola, además de la Comparsa de Sastres del grupo Eskola, una tamborrada y otros artistas. 

La Comparsa de Sastres será una de las protagonistas del homenaje que cada año hacen los txistularis a personalidades o agrupaciones donostiarras. También recibirán el tributo musical el grupo Los Koxkeros y el compositor y organista Buenaventura Zapirain, creador de la música de la primera opera en euskera.

El concierto arrancará con la Marcha de Alcaldes Donostiako Biltzar Nagusiak: 1831 y seguirá con la pieza que Juan Álvarez Urresti, Gamborena, creó hace 80 años para el grupo Los Koskeros. 

Los txistularis también interpretarán la marcha humorística Ilunpe y Orixeko Inauteria, que pretenden recordar que “el humor siempre ha sido característica de San Sebastián y sus ciudadanos”, según recalca la Banda. La primera marcha homenajeará a Zapirain por el 150 aniversario su nacimiento y en las dos piezas bailarán con alegría los dantzaris. 

El concierto también tendrá un apartado para los muchos los escritores y compositores que han dedicado y piezas al amor y la nostalgia que la ciudad de Donostia les generaba. Así, el programa incluirá Agur, txoko maitea de Ricardo Sabadie y el bolero San Sebastián. Con los carnavales a la vuelta de la esquina, la Comparsa de Sastres de Eskola interpretará sus danzas en el 190 aniversario de la composición de las piezas firmadas para ella por José Juan Santesteban.

Las melodías propias de la tamborrada también estarán presentes como siempre en el concierto, que finalizará con Hau fraile pikarua, Polka de tambores y Donostiako Martxa.

Txistularis y una coral en un concierto-pregón por San Sebastián. Iker Azurmendi

LOS DOMINGOS, EN SANTA MARIA

Por otra parte, y desde el pasado domingo, los tradicionales conciertos de la Banda de Txistularis, que tienen lugar al mediodía en los arkupes de la plaza de la Constitución, se han trasladado al sotocoro de la iglesia de Santa María. La propuesta, en principio, es solo para la temporada invernal, con el fin de que las actuaciones musicales se celebren en un entorno más recogido y acogedor.