Síguenos en redes sociales:

PRIMER SECTOR

Donostia: Impulsan un diccionario en euskera de términos agrícolas y ganaderos

La Fundación Cristina Enea crea una herramienta online para el alumnado que acude a las huertas escolares

Donostia: Impulsan un diccionario en euskera de términos agrícolas y ganaderosN.G.

La fundación Cristina Enea ha lanzado una nueva iniciativa relacionada con el mundo de la naturaleza que consiste en la creación de un diccionario de sinónimos en euskera relacionados con el mundo de la agricultura y la ganadería. La publicación, que solo estará en la web de la entidad, irá creciendo gracias a las aportaciones de alumnos y alumnas que utilicen huertos escolares.

La creación del nuevo diccionario online, denominado Hitzontzi, forma parte de la iniciativa Nekazal Kultura Eskoletara, y fue presentado la pasada semana en el marco del Euskaraldia, con el objetivo de “sacar más jugo a la utilización de los huertos escolares y fomentar el conocimiento de los conceptos relacionados con él”, según señaló la responsable de la propuesta, Oihana Orkolaga.

El diccionario de sinónimos online pretende ampliar el abanico de términos relacionados con el mundo del caserío, "muy debilitado en los últimos tiempos debido a los modos de vida urbanos, que han arrinconado numerosos vocablos relacionados con la agricultura y la ganadería".

“La iniciativa se ha marcado principalmente dos objetivos. Por un lado, evitar la pérdida y desaparición de estos conocimientos relacionados con el caserío y la huerta; y por otro, compartir el conocimiento de la juventud actual sobre estos temas”, señaló Orkolaga.

La técnica de la Fundación Cristina Enea recordó que el mundo rural “ha influido mucho”. “Su reflejo lo podemos encontrar fácilmente en nuestra lengua, atendiendo al origen o raíz de varias palabras, y también lo utilizamos en el día a día para designar, por ejemplo, las verduras que comemos», dijo. A su juicio,  el uso de distintas palabras puede servir de exclusa para “trabajar el conocimiento sobre la huerta de una forma original y divertida”.

En el nuevo diccionario participativo Hitzontzi puede participar cualquier centro así como el alumnado de cualquier nivel. La iniciativa no solo pretende recopilar palabras sino, principalmente favorecer la colaboración en el proceso de investigación entre los alumnos y alumnas, así como las relaciones intergeneracionales y el intercambio entre centros de diferentes lugares, recalcó Orkolaga.

Toda la información disponible hasta el momento está colgada en el apartado Diccionario de la web del proyecto Nekazal Kultura Eskoletara. Se pueden encontrar fichas con ejercicios de búsqueda de palabras e impresos para hacer llegar las palabras encontradas. El documento se irá actualizando a medida que se vayan recibiendo las respuestas y el alumnado participantes podrá encontrar las nuevas palabras indroducidas.

En este diccionario específico de términos relacionados con el mundo del caserío promovido por Fundación Cristina Enea, toman parte también las aulas medioambientales del Gobierno Vasco y Landaola y la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa.