La asociación Comerciantes y Servicios de Gros -adscrita a la Federación Mercantil de Gipuzkoa-, que nació hace tres años tras distintos intentos fallidos, se hará más visible desde las 18.00 horas de este viernes, cuando sus 144 establecimientos asociados enciendan la bombilla creada como símbolo de que el comercio local y sus clientes iluminan la vida ciudadana. El sector comercial de Gros ha sufrido especialmente por la pandemia.

Un amplio grupo de comerciantes del barrio, así como de otras zonas de la ciudad, se dieron cita este jueves en el local Keler de Gros para asistir al arranque de la nueva campaña de refuerzo del comercio local y a la presentación del nuevo símbolo que lucirá en los escaparates para concienciar al consumidor sobre la importancia de apostar por las tiendas del propio barrio.

La caja con una bombilla creada en 2019 por Batlló Concept, con el lema “Tú iluminas Gros”, se transforma ahora en una lámpara con forma de estrella navideña, que quiere coger el testigo de aquella primera campaña que resultó muy exitosa, según explicaron los responsables de la entidad. En las puertas de la Navidad, la entidad presentó también el spot publicitario de la campaña, en el que los protagonistas son los propios comercios.

El presidente de la asociación, Ángel Navarro, de Sastrería Aldabaldetreku, recordó algunas de las muchas tiendas de este barrio, como las desaparecidas La Dalia, Izadi y Relojería Mikel, o las más antiguas como Calzados Miracruz, Almacenes San Ignacio o Ferretería Álvarez. Navarro, además, mostró su satisfacción por el aumento de asociados a la entidad, que comenzó con unos 70 comercios y ahora los ha duplicado. "Somos los que iluminamos cada una de las calles del barrio", recalcó.

Por su parte, la directora de Gipuzkoako Merkatariak/Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Valmaseda, destacó que Gros es un barrio "grande", con zonas muy diferentes "lo que es una oportunidad". Además, señaló el carácter "céntrico" de la zona. "Sois comercio local y es un elemento diferenciador tremendo", señaló en alusión a que en Gros prácticamente no hay cadenas comerciales implantadas.

El alcalde, Eneko Goia, también acudió al acto, al igual que corporativos de todas las formaciones políticas. El mandatario donostiarra animó a los comerciantes a seguir ofreciendo sus servicios y recordó unas recientes palabras del cocinero Pedro Subijana, que aseguró que la unión entre los cocineros, al menos de cara al exterior, fue gran parte del éxito de la Nueva Cocina Vasca. Por ello, les pidió "mantenerse unidos por el interés general".

Todas las intervenciones fueron aplaudidas por los presentes, pero el sonido sonó más fuerte tras las palabras de Félix Apalategi, de Deportes Apalategi, que intervino de modo espontáneo y recordó a los responsables políticos presentes el "deterioro" del comercio local desde que "están creciendo los centros comerciales". También criticó la presencia de Mac Donalds en el antiguo mercado de abastos de La Bretxa como ejemplo de la situación. "Me quería quedar a gusto", concluyó.