La colocación de unas vallas de obra dan fe del arranque de los trabajos para aumentar la seguridad de los peatones en Martutene y, más en concreto, en el entorno de la ikastola Arantzazuko Ama. Dentro de tres meses estará terminada la actuación, que se centrará en mejorar los accesos al centro escolar y reducir la velocidad del tráfico para aumentar la seguridad. El accidente de un coche, que se empotró contra la valla de la ikastola en enero sin que se produjeran daños personales, provocó el malestar de la comunidad escolar, que pidió al Ayuntamiento una reforma del entorno para hacer más segura la ida y vuelta de los escolares al centro.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, reconoció que la reforma urbana prevista había tardado más de lo deseado en la última sesión plenaria de finales de octubre, cuando un grupo de vecinos de Martutene acudió al Ayuntamiento para protestar por la situación de “abandono” en la que dicen que se encuentra el barrio.

Arana anunció que la actuación de reforma comenzaría “pronto” y ahora se puede ver que los trabajos han dado los primeros pasos, con el objetivo final de hacer más seguros los alrededores de la ikastola.

Uno de los cambios que llevarán a cabo en la intervención es el ensanchamiento de la acera de la calle Ibaialde, en el lado del centro escolar, desde la esquina del paseo de Martutene hasta la puerta de acceso al colegio. Ello conllevará la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, con excepción de las reservadas para conductores con minusvalías.

Patio delantero del centro escolar, en plena obra. Gorka Estrada

Asimismo, el paso de peatones del paseo de Martutene se elevará, lo que obligará a que los vehículos reduzcan su velocidad junto al centro escolar.

El cambio previsto también tiene como objetivo conseguir una plataforma única y extensa para acercarse hasta el parque Marie Curie, situado frente a la escuela, pero con un carretera en medio.

La obra prevista contempla también una mejora de la situación de este parque. Fuentes del departamento de Movilidad explicaron que se van a recortar los setos para que haya una mejor permeabilidad entre ambas aceras y el colegio esté fácilmente accesible para el alumnado.

El parque Marie Curie, además, contará con un espacio de estancia con más luz y una zona de juegos y experimentación. Esta intervención correrá a cabo del departamento municipal de Parques y Jardines, de la mano de la iniciativa Eskolabidea, que fomenta que las niñas y niños vayan andando al colegio.

La reforma del entorno de la ikastola de Martutene ha sido objeto de distintas reuniones entre el Ayuntamiento y entidades implicadas como el propio centro y la Asociación de Padres y Madres (AMPA).

La ikastola, además, se ha comprometido con el Ayuntamiento a invitar a las familias a aparcar en el estacionamiento del cercano campo de fútbol y llevar a los alumnos andando al colegio con el fin de no entrar en la calle Artolategi con los vehículos privados y reforzar así la seguridad de quienes acuden a pie o en autobús urbano desde el cercano barrio de Txomin Enea. 

La ikastola también ha previsto participar de forma activa en la regeneración del parque Marie Curie, de modo que el alumnado se sienta implicado en esta zona verde y aproveche las opciones peatonales. 

Plaza Marie Curie, frente a la ikastola Arantzazuko Ama, que se hará más permeable al tránsito peatonal. Gorka Estrada