El alcalde de Donostia, Eneko Goia, señaló este lunes que “la proliferación de nuevos establecimientos de hospedaje en los últimos años puede estar cerca de tocar techo” y, para ello, el Ayuntamiento dará su aprobación el miércoles al encargo de una modificación del Plan General “para la regulación de usos de hospedaje”, un trabajo que incluirá también la documentación para tramitar la necesaria evaluación ambiental estratégica que acompaña a estos cambios urbanísticos. Donostia cuenta con 192 alojamientos, según las últimas cifras.
El Ayuntamiento impulsará la adopción de nuevas “limitaciones a la concesión de licencias para la construcción de nuevos hoteles”, señaló el mandatario donostiarra, que añadió que la acotación de los permisos “se debe realizar conforme a la legislación urbanística, y de una forma que ofrezca seguridad jurídica”.
Así, explicó que el Ayuntamiento ha decidido que la fórmula para lograrlo sea la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por ser “la principal herramienta de planificación que tiene la ciudad”.
“Será un trabajo profundo, que analizará la realidad, las plazas existentes en toda la ciudad, las necesidades y la demanda, y su comparación con otros indicadores urbanos, que ofrecerán elementos objetivos sobre los que el Ayuntamiento podrá actuar sobre las nuevas licencias solicitadas”, manifestó Goia.
"El trabajo ofrecerá elementos objetivos para que el Ayuntamiento actúe sobre las licencias"
El plazo de elaboración del nuevo documento urbanístico es de 24 meses para ser entregado, es decir, que no estará listo para su aprobación antes de dos años.
Recientemente, el alcalde ya anunció que en breve saldría a concurso el nuevo documento que, en función de la cantidad de metros cuadrados de usos terciarios en cada zona de la ciudad, podría declarar zonas saturadas de alojamientos. El Centro, Gros o El Antiguo son los barrios que se perfilan como posibles zonas a las que afectará el fin de las licencias para hoteles.
Todo dependerá, sin embargo, del resultado de los estudios y de la modificación del Plan General, que deberán concretar cifras. Por ahora, se ha barajado que no pueda haber más de un 25% de metros cuadrados para usos terciarios, alojamientos entre ellos, aunque estos índices son uno de los datos que se deberán concretar en la modificación del Plan General destinada a crear nuevas zonas saturadas de hospedajes, como lo es ahora la Parte Vieja.
La redacción de esta modificación comenzará con una jornada de participación ciudadana, un mes después de la formalización del contrato. Después se elaborará el borrador del documento, que se presentará tres meses después de la jornada de participación ciudadana. Medio Ambiente del Gobierno Vasco deberá pronunciarse antes de seguir con la tramitación. Tras presentación de alegaciones se llevará cabo un informe y habrá un mes de exposición pública. El Consejo Asesor de Planeamiento se reunirá y una vez aprobado por el Ayuntamiento, el texto deberá ser ratificado por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su validación.
En Donostia existen algunos solares en los que el Ayuntamiento ha aprobado usos terciarios, en lugar de residenciales o de colegio, como sucede tanto en el antiguo centro claretiano Mariaren Bihotza, de Sagüés, o en María Inmaculada, de la avenida de Ategorrieta, aunque no cuentan aún con licencia de hotel.