El viento sur unido al aumento de la temperatura de las últimas jornadas ha traído en suspensión partículas del desierto del Sáhara, lo que ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire en Donostia.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en las últimas horas, los datos de la red de medición de la calidad del aire del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana indican que estas partículas han aumentado y, desde el Consistorio, prevén que la situación pueda prolongarse hasta el fin de semana. Esto tiene su incidencia en la población de riesgo (personas con trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares, diabetes, niños, embarazadas, personas mayores y enfermos crónicos, entre otros).

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento recomienda reducir en general las actividades largas y energéticas al aire libre, sobre todo si se producen episodios de tos, falta de aire o irritación en la garganta. Asimismo, se pide a los grupos de riesgo que reduzcan o retrasen las actividades al aire libre hasta que la calidad del aire mejore.

A fin de contribuir a mejorar la situación, también se invita a priorizar el transporte público y a utilizar el vehículo privado solo cuando sea necesario.