El Ayuntamiento de Donostia ha incrementado cerca de un 30% el presupuesto con el que gestiona las ayudas sociales, que ha pasado este año de casi 2,7 millones de euros a unos 3,5 millones, con el fin de cubrir la subida de precios en los gastos básicos.

El aumento de 807.000 euros procede del fondo de rescate Isuri activado por el Gobierno Vasco para hacer frente al impacto económico y social de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, informó ayer del incremento en la cantidad destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES), cuyas cuantías a los beneficiarios se amplían, y a las denominadas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido (APPTC).

En el actual contexto, el Ayuntamiento renueva su “apuesta clara” por tratar de paliar sus consecuencias ayudando a “todas las personas y familias necesitadas de la ciudad”, dijo Goia tras la Junta de Gobierno Local.

Para ello, se ha aprobado cambiar los criterios para la concesión de las APPTC de manera que a partir de ahora aplicará los mismos que en las AES en el alcance de las cuantías.

Las cantidades mensuales máximas que percibirán los preceptores en ambos casos suben de 250 a 360 euros para una unidad de convivencia de una sola persona, de 300 a 465 euros para las de dos miembros, y de 350 a 515 euros para las unidades de tres o más.

En 2021, el Ayuntamiento donostiarra gestionó y concedió Ayudas de Emergencia Social por un total de 1,7 millones de euros destinados a gastos de vivienda, y 1,1 millones más para energía.