La tienda de comercio justo Kitzin, de la calle Narrika 29 de Donostia, cerrará sus puertas el sábado 1 de octubre, tras 25 años de funcionamiento.

Durante este cuarto de siglo el comercio ligado a Cáritas ha intentado dar a conocer los valores de la justicia y la equidad, también en el comercio, y ha ofrecido productos de calidad, como alimentación, artesanía, cosmética o textil, recuerdan fuentes de Cáritas. “Gracias a la tienda Kitzin, la sociedad ha conocido y compra diferentes productos de Comercio Justo en diversos establecimientos por lo que se ha cumplido una etapa,. Ahora, la gente ya sabe lo que son estos productos y se pueden encontrar en cualquier supermercado”, explica Xabier Jorrin, responsable de Economía Solidaria de Cáritas Gipuzkoa.

El comercio Kitzin fue el primero de Euskadi dedicado al comercio justo y el segundo en todo el Estado español, destaca Jorrin.

Una vez cerrada la tienda, Cáritas Gipuzkoa prevé reforzar otros proyectos que ve necesarios, tras haber logrado el objetivo de dar a conocer lo que es el comercio justo y lo que supone adquirir artículos directamente de sus productores.

El Orfeón de la Castaña interviene este miércoles en el acto de despedida de la tienda de comercio justo Iker Azurmendi

La clausura de la tienda llega acompañada de distintos actos como, por ejemplo, el llamado Wokolawa (gracias en la lengua Totzil de Chiapas), que se celebró este miércoles para decir adiós a la etapa cumplida.

 A las 18.30 horas, en el atrio de la iglesia de San Vicente comenzó un acto público en el que intervino el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide, así como Kresala Dantza Taldea, que bailó el zortziko de San Juan.

Además, a las 19.00 horas tomó la palabra el responsable de Economía Solidaria de Cáritas Gipuzkoa.

El cierre del comercio ha venido acompañado también de la entrega de bolsas conmemorativas de los 25 años de Kitzin en los puestos de las baserritarras de la Bretxa desde el pasado lunes.

Kitzin significa “hermano menor” en lengua Tzotzil de Chiapas, donde Caritas Gipuzkoa inició su labor junto a la Fundación León XIII en pro de las comunidades indígenas de esta zona, recuerda la institución. Primero se creó la tienda Kitzin en México y posteriormente se adoptó el nombre para el comercio donostiarra.

Exterior de la tienda Kitzin, que dirá adiós el sábado Iker Azurmendi