La promotora de las viviendas que se habilitarán en los inmuebles vacíos de plaza de Bilbao ha recurrido a los tribunales para reclamar que se apruebe de modo definitivo el Estudio de Detalle necesario para llevar a cabo la reforma prevista, que consiste que crear 19 viviendas de lujo, con nuevos levantes y cuatro plantas de sótano que podrían acoger trasteros y garajes.

Frente curvo de los edificios destinados a acoger pisos de lujo en la plaza de Bilbao. | FOTO: E. VEINTEMILLAS

La Junta de Gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su visto bueno a remitir toda la documentación al juzgado, tal y como le ha sido solicitado, y defenderse así del recurso contencioso administrativo presentado por la promotora madrileña Boyton Invest, que adquirió el conjunto edificado compuesto por los edificios de la plaza de Bilbao 1 y 2 , Getaria 23 y Prim 10. En este último se sitúa el portal protegido, que fue vaciado para su posterior recreación al final de la obra.

La empresa inversora compró en 2017 los edificios de uno de los lados de la plaza Bilbao, un conjunto datado en 1905 que llevaba años cerrado y sin uso tras servir de sede durante décadas a la Cámara de la Propiedad de Gipuzkoa.

Aunque en los primeros tiempos se barajó la posibilidad de que el grupo construido acogiese un hotel, finalmente el proyecto derivó hacia 19 viviendas de lujo. El Estudio de Detalle para su transformación fue aprobado por la Junta de Gobierno en febrero pasado pero carece aún del visto bueno definitivo del Pleno. La empresa Boyton Invest ha recurrido precisamente contra el silencio administrativo del Ayuntamiento, que implica que el Estudio de Detalle no está en vigor.

opinión vecinal

Fuentes municipales explicaron a este periódico que el Consistorio estima que es necesario que las comunidades de vecinos del perímetro de los edificios den su conformidad al Estudio de Detalle, algo que no ha sucedido por el momento ya que algunos vecinos han mostrado su oposición a la creación de levantes, que reduzcan la luz que llega a sus hogares, aunque están autorizados por el Plan General donostiarra.

El Ayuntamiento esgrime el argumento de que aprobar el Estudio de Detalle sin el apoyo de las comunidades afectadas podría llevar después a recursos y problemas añadidos, que impedirían la ejecución del proyecto con todas las de la ley. Así pues, esperará a la decisión de los tribunales para decidir.

El documento urbanístico al que le falta el último trámite municipal recoge cómo deben ser los levantes previstos e indica que se debe retrasar dos metros un ático existente, entre otras obligaciones.

portal modernista

El pasado mes de febrero, el portal de estilo modernista de la calle Prim 10, por el que se accedería a las futuras viviendas, ya que los demás edificios no tienen portal, fue objeto de polémica ya que fueron retirados algunos elementos decorativos protegidos, como las vidrieras y maderas.

El área de Urbanismo defendió que era necesario desmontarlas antes de la obra para preservarlas y también porque más adelante se deberá reconstruir el portal cumpliendo las normativas de accesibilidad, además de manteniendo los valores patrimoniales del vestíbulo, uno de los más llamativos de la calle Prim, la que cuenta con más portales modernistas del centro donostiarra.

Según el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construído (Peppuc), el edificio que da a la plaza de Bilbao está protegido con el grado B y forma parte del remate al eje del puente de María Cristina y la estación del tren. Esta manzana y las otras dos que dan a la plaza circular fueron construidas entre 1901 y 1905 por Pedro Arístegui y Carlos Ibero. En el pasado, el edificio de Prim 10 tuvo en su planta baja una marquesina metálica, que se puede apreciar en fotografías de la época.