Este domingo 28 de agosto se cumplen cien años de la fundación de la Asociación Deportiva de Añorga, que más tarde se convirtió en la Asociación Cultural y Deportiva de Añorga, que ha hecho un gran trabajo en la dinamización de la vida del barrio y en el mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras.

La Asociación Cultural y Deportiva de Añorga fue una asociación denominada Club Deportivo Añorga y fundada el 28 de agosto de 1922. Se creó con dos objetivos, por un lado, abordar con mayor fuerza la organización de las fiestas del Carmen que se celebraban desde unos años antes, y por otro lado, dar cobijo a un destacado grupo de deportistas. El KKE de Añorga fue uno de los pioneros en la participación de la mujer en el deporte, especialmente en el fútbol.

En este centenario se celebra lo que se ha hecho, pero sobre todo lo que queda por hacer. Se quiere honrar a las personas que han trabajado en el club y se quiere visibilizar una forma de vivir e incidir en el barrio, buscando otros modelos de futuro.

Hoy viernes

18.00 horas. Sesión de bertsos: Simulación de una sesión de campeonato.

Sábado 27 de agosto

17.00 horas. Inauguración del parque con merienda para los niños y Txantxangorri y juegos infantiles.

18.00 horas. Cabezudos.

19.00 horas. Zumba

20.00 horas. Izada de bandera y bocatas en las Jolas Etxea.

21:00 horas. Proyección de teatro 75 aniversario de AKKE.

Domingo 28 de agosto

10.00 horas. Acto de agradecimiento y homenaje en la fábrica Cementos Rezola.

11.15 horas. Acto de agradecimiento y homenaje en el exterior del Centro Cultural Antxon Aiestaran.

14.30 horas. Almuerzo comunitario y actos de agradecimiento y homenaje en el patio delantero.

17.30 horas. Clausura de la comida y después dj Gari.

Vecinos de Añorga celebrando el centenario de la asociación N. G.

En los actos que se celebrarán el próximo domingo se homenajeará a Ramón Azkarate y Mari Carmen Tardaguila como símbolos de los trabajadores que participaron en la creación de la Asociación Cultural y Deportiva de Añorga; a Ertizka Otxotea y a Aitor Basurto por el anuario "Añorga Escolar", a quienes hayan sido presidentes y miembros de la junta directiva de la asociación durante los últimos 25 años, a los integrantes de la asociación, a las primeras mujeres de la dirección (Maritxu Soroa, Mariaje Nogues y Mari Karmen Zapirain) y a Agurtzane Manterola, que fue presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Añorga desde 2014 hasta 2018.

Además habrá invitados especiales como el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; Martín Ibabe, concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana; Mariaje Idoeta, la concejala representante de los barrios y los portavoces de los grupos municipales Jon Insausti, Miguel Angel Díez, Reyes Carrere, Mikel Lezama y Aitzole Araneta). También acudirá como invitado el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribai, y el vicepresidente, Ángel Oyarzun, además del presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el director artístico José Antonio Sainz Alfaro, y el director de Cementos Rezola, Rafael Pascual.

En el acto también habrá agradecimientos especiales para Cementos Rezola, la Diputación Foral de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, la Real Sociedad, el Orfeón Donostiarra, la Asociación Arroyo Atotxa, la Asociación Rekalde, Añorgatxikitarrar Auzo Elkartea, la escuela Amassorrain, la asamblea de jóvenes, Gure Kabia Elkartea, taller de Historia de Gorga y la parroquia Karmengo Ama.