En el antepenúltimo día de la Aste Nagusia la música seguirá siendo el ingrediente principal de la fiesta con varias propuestas en distintos escenarios. En el principal, el de Sagüés, se tuvo que suspender ayer el concierto de MITIC por culpa del tiempo, ya que el viento comprometió la seguridad del espectáculo. También se canceló el concierto de Gartxot en las terrazas del Kursaal

Para hoy, el pronóstico es más favorable, por lo que cabe presumir que los que se acerquen a Sagüés podrán disfrutar del pop de Ana Guerra. La cantante y compositora canaria se dio a conocer en la edición 2010 de Operación Triunfo, programa en el que apuntaló su carrera profesional haciendo valer su voz profunda y versátil. El año pasado publicó su segundo álbum, La luz del martes, que compondrá la parte principal de su repertorio en la velada de hoy, como siempre a partir de las 23.45 horas.

En el otro gran escenario de la fiesta, en la Flamenka de los Piratas, la noche comenzará con Ezpalak y se rematará con el rock vibrante de Niña Coyote y Chico Tornado desde las 23.05 horas. En la plaza de la Trinidad, a la misma hora, fiesta asegurada con los jóvenes donostiarras Herenegun.

Pero las alternativas musicales son muchas y variadas. Se puede optar por la banda de música de Trintxerpe Illumbe en el kiosko del Boulevard (19.30 horas), pasando por los mariachis México Lindo, que incluye ballet folclórico en la Consti (20.00 horas) o el folk-pop de Sara Azurza en la plaza de las Enfermeras del Kursaal. Tras los fuegos, habrá bailables (23.30 horas) en la plaza Easo con la Orquesta Tsunami, y Puro relajo (canciones mexicanas y clásicos euskaldunes) en el kiosko del Boulevard desde las 23.30 horas.

Como siempre, durante la tarde las comparsas de gigantes y cabezudos alegrarán la fiesta de niños y mayores por los barrios de Amara y Riberas de Loiola, mientras las txarangas Pasai y Tximeletak calentarán el ambiente por el Centro, Parte Vieja y El Antiguo. Los amantes de la gastronomía tienen una cita en la calle Simona de Lajust con el concurso de merluza en salsa verde. – N.G.