El público que acuda al concierto de Sagüés de esta noche (23.45 horas) quedará sorprendido por el espectáculo MITIC, que saca la gaita gallega más allá del ámbito folklórico y la mezcla con sonidos rockeros y sinfónicos. El instrumento de viento, acompañando de una pequeña orquesta y un grupo de rock, ofrece un show original de dos horas de duración, que recorre distintos géneros musicales así como bandas sonoras de películas.

El novedoso espectáculo empezó a gestarse en 2016, cuando los hermanos Álvaro y Suso Costas, junto con la pianista Cris Macías y el flautista Iago Lariño, decidieron unirse junto a otros artistas para crear un conjunto musical con la gaita como protagonista especial, bajo la interpretación de Álvaro Costas, que sitúa el instrumento en un nuevo horizonte universal para acercarse a nuevos públicos.

En el escenario de La Flamenka, además, Donostiako Piratak han programado un concurso de playback a partir de las 17.00 horas. El concierto de la noche, a partir de las 23.05 horas, correrá a cargo de Skakeitan y 3gabe2.

Por su parte, las terrazas del Kursaal serán escenario de la actuación del pop electrónico de Gartxot, tanto a las 13.30 horas como a partir de las 20.00 horas.

El folklore también estará presente en el programa de hoy, con la actuación del grupo Eskola en la plaza de la Constitución a partir de las 20.00 horas.

Bertsos en Easo

Por otra parte, los aficionados a los bertsos tienen hoy una cita ineludible en la plaza Easo, a partir de las 12.30 horas. Actuarán Asier Azpiroz, Unai Gaztelumendi, Maialen Lujanbio y Nerea Elustondo. Unai Elizasu se encargará de fijar el tema.

Asimismo, la plaza de Catalunya de Gros acogerá a las 17.00 horas de hoy un espectáculo musical con marionetas en euskera, bajo el titulo Blue blue! Bla, bla!. En la misma plaza habrá juegos hinchables infantiles durante toda la tarde. – N.G.