Desde el sábado, la parte trasera del Kursaal se ha convertido en un parking de caravanas, conocido como food trucks, de comida rápida al aire libre, repleto de restaurantes móviles en los que se venden alimentos de distintos lugares del mundo como México, Inglaterra, Estados Unidos o Argentina y platos locales.

Esta degustación de comida del mundo incluye desde bocadillos ahumados, a tacos, quesadillas, patatas, hamburguesas con panes de colores, carnes argentinas a la parrilla y batidos y postres para todos los gustos. 

Iván González es el encargado del Ribonín Bistrotruck, cuya especialidad son los bocadillos ahumados a partir de la barbacoa americana con carne de cerdo o ternera deshilachada y cocinada a baja temperatura con una salsa barbacoa casera. “El sitio y la ciudad son espectaculares y viene mucha gente, sobre todo turistas, pero las cenas flojean un poco más por las fiestas que hay para niños. Nuestro producto en concreto está un poco más pensado en adultos”, cuenta el encargado. Además, añade que el ahumado que utilizan para sus productos es muy especial porque “usamos serrín de las barricas originales de Jack Daniel’s y eso se nota mucho en el sabor, dándole un toque muy especial”.

Iván González en su puesto de bocadillos ahumados, Ribonín Bistrotruck Arnaitz Rubio

Otra caravana que llama mucho la atención en el recinto es Basque Truck, un establecimiento sobre ruedas que vende hamburguesas de colores con panes negros, rosas, amarillos y verdes. Sus elaboradores, Ángel y Emily, cuentan que son de Pamplona, él, y de Inglaterra, ella, y que “se trata de una fusión de producto de Euskadi con producto anglosajón”. “Los panes los hacemos nosotros con tinta de sepia, espinacas, frutos rojos o remolacha, por eso tienen esos colores tan bonitos que a la gente le llaman la atención”, añade Ángel mientras cocina. “Además hemos venido también en algunas navidades y otros años y tenemos clientela fija”, recuerda. 

En las mesas repartidas por toda la explanada de la Zurriola se encontraba comiendo gente de muchos lugares y donostiarras, probando comida de todas partes. Una familia de Miami se encontraba disfrutando de las hamburguesas de colores y asegurando que “el lugar es precioso y esta comida es impresionante. Hemos tenido la suerte de venir a conocer Donostia porque nuestra hija estudia en Deusto y hemos venido a hacerle una visita. Estamos disfrutando mucho”, añade la madre de familia. 

“Hemos cogido comida de puestos diferentes. Ya que tenemos la oportunidad de probar cosas distintas en un mismo sitio. Estamos probando los nachos y los tacos mexicanos y hemos cogido pizza para la niña”, cuenta Antonio García, un hombre de Murcia que disfruta de la comida junto a su mujer y su hija. 

Una familia de Murcia disfruta de la comida el la Zurriola. Arnaitz Rubio

El tiempo ha acompañado a estas caravanas sobre ruedas y la gente se está mostrando muy animada a probar la comida de todos los puestos. “Nosotros somos especialistas en hamburguesas con carne de elaboración propia y ya es el cuarto año que venimos. La gente aquí responde muy bien y nos ha salido un tiempo increíble estos días”, explica Iban García, encargado de la furgoneta Gala Urban Food. “Lo bueno de las fiestas de Semana Grande es que se mezcla la gente local con la extranjera y al final salen tres turnos de comidas, por el mediodía pronto, por la tarde y por la noche. Se trabaja mucho y bien porque el público es muy bueno”, añade.

Iban García en su puesto Gala Urban Food. Arnaitz Rubio