La noche de este día de la Virgen quedará iluminada por una nueva casa centenaria y por una compañía castellonense, habitual en Donostia desde que Peñarroja abrió la puerta en 1999. Desde entonces, este será la decimoquinta edición en la que al menos lanzará una firma castellonense, que se han hecho merecedores de la Concha de Oro en cuatro concursos: 2004 y 2009 con el triunfo de Peñarroja y en 2017 y 2018, por Hermanos Caballer Pirotécnicos.

La compañía que lanza este lunes, que dirige Reyes Martí Miró -tataranieta del fundador José Martí Usó- no ha conseguido el máximo galardón, pero en 2006 ganaron la Concha de Bronce y dos años después, la Concha de Plata y el Premio del Jurado Joven.

Su última participación en Donostia: 2014

Los castellonenses de Pirotecnia Martí derrocharon tanto luz como sonido y colorido en la colección del 14 de agosto de 2014, penúltima jornada de concurso. A los clásicos colores dorados de las altísimas palmeras se unieron distintos motivos más originales como las espirales de color que giraban sobre sí mismas y las bombas japonesas bicolores que sorprendieron a más de uno. La colección destacó también por los distintos motivos de colores blancos que inundaron la bóveda celeste sobre la bahía donostiarra. También fueron muy llamativos los fuegos lanzados desde Alderdi Eder que se dirigieron en todas las direcciones. La temperatura fresca de la noche dejó menos público en la calle, aunque este pudo aprovechar la zona peatonal habilitada entre Ondarreta y la Perla. A diferencia de sus anteriores participaciones, aquella colección, que cosechó el reconocimiento de los asistentes, no le llevó a entrar en el palmarés.