Las ferias del Paseo Nuevo se adelantan a la Aste Nagusia donostiarra que comienza mañana. Esta misma tarde, las más de 30 atracciones que se han ido instalando en los últimos días a la sombra de Urgull, recibirán a los primeros clientes, con precios populares. También las atracciones infantiles situadas junto al Koldo Mitxelena, un decena, estarán disponibles desde esta tarde, hoy con tarifas reducidas.

La ilusión del público por poder acudir a un ferial sin restricciones es compartida con la de los dueños de las barracas, que llenarán el Paseo Nuevo hasta el día 22 y que esperan contar con una buena acogida por parte del público. El recinto infantil, situado junto al Koldo Mitxelena, por su parte, estará una semana más, hasta el 28 de agosto.

Este año habrá algunas atracciones nuevas para los adultos, aptas para los más amantes de la adrenalina, como el denominado Coco-Bongo, además de las más tradicionales, como los autos de choque, la Olla, el Canguro, la Nube, la Barca Vikinga... Las tómbolas y los puestos de puntería también estarán presentes en un Paseo Nuevo transformado para celebrar la Semana Grande con las tradicionales barracas de las fiestas.

Este año no se instalará la noria, un aparato llamativo y con gran visibilidad, aunque de gran gasto y difícil de ubicar en el Paseo Nuevo donostiarra por sus medidas, según explica el secretario general de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi, Alberto Domínguez, que explica así que no haya acudido a Donostia ninguna de las pocas norias que funcionan en las fiestas de las ciudades y pueblos.

Un trabajador prepara el material del interior de la tómbola. 2 Carolina Alonso f G. Estrada/J. Colmenero

Los costes de trasladar, instalar y hacer funcionar las barracas han subido mucho, añade el secretario, lo que también afecta a la instalación de las atracciones más caras. Este año, en el recinto de adultos, los precios más altos no superarán los 3,85 euros y 2,75 en el espacio infantil, donde habrá abonos de trece euros por seis fichas.

Los precios populares de hoy y el día 22 en el Paseo Nuevo bajarán a do 2,20 euros. En la calle Urdaneta, los mismos días, así como el 28, los reducidos serán de 1,65 euros.

Domínguez no quiere dejar pasar la ocasión de agradecer al Ayuntamiento de Donostia “y especialmente al equipo de Donostiako Festak” que el pasado año permitiese, a pesar de las restricciones de la pandemia, que las ferias se hicieran un hueco en la programación donostiarra del mes de agosto. Aunque con menos barracas, un total de 26, los feriantes trabajaron con alegría a pesar de la situación.

“Fue la única ciudad de la Comunidad Autónoma Vasca que nos abrió la posibilidad de trabajar, encima con un gran descuento, y fue maravilloso cómo se desarrolló todo, con los semáforos de aforos y la gente de Donostiako Festak controlando en todo momento la situación”, recalcó a este periódico.

También se muestra muy animado el feriante Juan Manuel Ortega, responsable de la tómbola Antojitos, “la que más toca”, que lleva décadas de trabajo a sus espaldas. “Se nota que la gente tiene muchas ganas de estar en la calle y cuando se está en la calle se gasta”, dice este profesional de las barracas, que ha pasado ya por los sanfermines de Pamplona y la fiestas de La Blanca en Vitoria y cree que en Donostia hay la misma o más ilusión por divertirse en estos días. l