El Alarde de Txistularis que da tradicionalmente la bienvenida musical a la Semana Grande de Donostia vuelve este sábado al escenario de la plaza de la Constitución, después de dos años de celebración en formato reducido, con aforo controlado a causa del covid, en la plaza de la Trinidad.

En esta ocasión, el espectáculo que arrancará a las 20.30 horas, cumplirá su 45 edición e incluirá no sólo música de txistu sino, también, otras modalidades artísticas como canto, danza y bertso. El 500 aniversario de la batalla de Amaiur, en la que Navarra fue derrotada por el ejército de Castilla, será el eje alrededor del que girará el espectáculo organizado por la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, con la colaboración de la Musika Eskola de Donostia.

En recuerdo del hecho histórico en el que el reino de Navarra perdió su independencia, distintos artistas de la comunidad foral tomarán parte en el espectáculo musical donostiarra. Entre ellos, la bertsolari Estitxu Arozena, el txistulari Fermin Garaikoetxea y los cantantes Estitxu Pinatxo y Fermin Balentzia, así como Iruña Taldeko dantzariak.

La reivindicación de Euskal Herria y el carácter euskaldun de Navarra estará presente a lo largo del concierto de txistu, danza y canciones, según señala el coordinador de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Xabier Muñoz.

Txistularis en plena actuación. Esti Veintemillas

Además de los artistas invitados, en la actuación tomarán parte unos 70 txistularis de la asociación, así como el quinteto de metal Donostiarra, el coro Donostiarra, los gaiteros de Hernani y Zubitxo Danza Taldea, de Lezo.

El tradicional Alarde de Txistularis del inicio de la Semana Grande tributará también un homenaje a quien fuera su director, Jose María González Bastida, fallecido hace 25 años, con la interpretación de su obra Potxolo dago negarrez.

Otro aniversario, en esta ocasión el de 50 años de los payasos Txirri-Mirri Txiribiton, también se celebrará dentro del concierto con un popurrí de sus canciones.

El concierto estará dirigido precisamente por uno de los tres payasos, José Ignacio Ansorena. La presentadora del acto, por su parte, será Kattalin Ansorena.

Como es habitual, el Alarde de Txistularis ofrecerá un amplio programa en el que el instrumento tradicional vasco será protagonista, pero no exclusivo. Entre las composiciones populares destacarán las de sabor navarro, como Si canta Tafalla, canta Euskal Herria, de Fermín Balentzia, Nafarroako Himnoa, de autor desconocido, y Euskal Herrian euskaraz dantzan, de Oskorri. También se podrá escuchar la composición Amaiur 500 urte geroago, con música de Gaizka Sarasola.