En el barrio de El Antiguo, concretamente en la conexión de Matía con Benta Berri, reinaba hoy cierto desconcierto ante los cambios en las direcciones del tráfico en algunas de sus calles.

Inicialmente más de algún conductor y conductora se han llevado un pequeño susto al, por fuerza de la costumbre, seguir con su ruta habitual. Y es que pese a que las señales pintadas en el suelo y las verticales ya avisaban del cambio, la inercia ha jugado malas pasadas a quienes casi a diario siguen el mismo camino.

Uno de los cambios que más se está dejando notar, también para los peatones que acostumbran a mirar hacia el otro lado para cruzar la vía, es el que se ha aplicado en la calle Benta Berri, que es ya de subida a la plaza del mismo nombre.

De ahí los vehículos pueden volver a la avenida de Tolosa por la calle Zarautz, en el tramo que parte de Carmelo Etxegarai, que antes era de conexión con esta vía y no de salida de la misma.

Cambio de dirección del tráfico en la calle Zarautz Ruben Plaza

Desde el Consistorio, que había dado cuenta de todos estos cambios de forma previa a su aplicación en reiteradas ocasiones, también se ha puesto el acento en el hecho de que estos permiten un mejor reparto de los flujos de tráfico para, entre otros objetivos, garantizar un mejor disfrute de las zonas de convivencia.

Entre estas se halla la plaza de Benta Berri de la que ya hace unos días desaparecieron los andamios de obra que impedían la normal circulación peatonal.

Imagen de la plaza del polideportivo Ruben Plaza

Otro punto que ha ganado en amplitud es la plaza situada frente al polideportivo, desde donde se tendrá acceso al Topo cuando entre en funcionamiento.

A vueltas con el nombre

Las redes están recogiendo estos días un debate que llevaba tiempo sonando por el barrio: ¿Calle Zarautz o avenida de Zarautz?

Muchos antiguotarras seguían ayer afirmando que la avenida de Zarautz “es la avenida de Zarautz, la que pasa por delante de las casas de Lizarriturri”.

Las placas colocadas por el Ayuntamiento, por contra, indican que de avenida se ha pasado a calle y que con este nombre llega a entroncar con la avenida de Tolosa tras cruzar Carmelo Etxegarai.

Dos vecinas polemizaban esta mañana en este cruce convencidas de que el nombre de calle lo tomaba tras el polideportivo, siendo avenida el tramo hasta Lorea, mientras que un viandante les aseguraba, mostrando imágenes de las redes sociales, que ya en El Antiguo no existe ninguna avenida de Zarautz.