El sindicato policial ErNE ha asegurado en un comunicado que las furgonetas de la Guardia Municipal que se han instalado este verano junto a La Concha, en la plaza de Cervantes, así como en el paseo de la Zurriola "no son comisarías móviles" sino "dos puntos de información turística atendidos por policías".

ErNE denuncia que "los policías que han sido contratados de forma interina para el verano, en su gran mayoría no son donostiarras y desconocen por completo la ciudad, por lo que no pueden informar de lo que no conocen". Asimismo, se quejan de que "tampoco pueden recoger denuncias porque no se les ha enseñado a hacerlo, obligando al ciudadano a tener que acudir

a la Comisaría de Morlans".

Las quejas del sindicato se dirigen también a criticar que los agentes trabajan en estas furgonetas en solitario y añaden que "están indefensos ante cualquier incidente". Además, la fuerza sindical asegura que "tienen formación insuficiente en defensa personal y tampoco van armados, por lo que difícilmente podrán garantizar su seguridad o la del ciudadano". También rechazan "de plano" que trabajen solos en el vehículo policial.

"Con los problemas de inseguridad que tiene la ciudad, ¿por qué no patrullan la ciudad y las playas", dice ErNE, que añade que "son policías, no empleados de Información y Turismo". "Si han sido contratados para reforzar la escasa plantilla policial, ¿por qué tienen que hacer el trabajo de otros? ¿Para qué está la Oficina de Turismo?", pregunta el sindicato.

Las denominadas comisarías móviles se pusieron en marcha en el paseo de la Zurriola en el verano de doce años, con el fin de que los ciudadanos pudieran presentar denuncias y, también, como elemento disuasorio de la actividad delictiva. Más tarde, la plaza de Cervantes también contó con una similar, con la misma finalidad.

El pasado año, el Ayuntamiento adquirió otra de estas furgoneta, con un coste de 65.000 euros, para poder ofrecer un mejor servicio en las playas en verano y, durante el resto del año, rotar por los barrios para ejercer como comisaría volante.