El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se felicitó ayer por “la protección otorgada” por el TSJPV a los cuarteles de Loiola y acusó “al indigno Pedro Sánchez” de querer derribar este emplazamiento a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado.

“Venimos a denunciar que lo que la ETA no logró demoler a base de siete atentados y el asesinato de dieciséis militares, pretendían conseguirlo por la vía de la ilegalidad”, declaró Ortega Smith frente al cuartel, en cuyos terrenos el Ayuntamiento planea construir viviendas, para lo que negocia con el Ministerio de Defensa. “Es un símbolo de España, que es lo más importante, y tiene un importantísimo valor histórico-artístico”, añadió.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente un recurso de Vox y ordenado la inclusión de los cuarteles de Loiola en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC), lo que impediría su demolición y el desarrollo del plan de viviendas. El alcalde, Eneko Goia, anunció que recurrirá y “peleará hasta el final” porque los terrenos son “un objetivo de ciudad”. – Efe