La reapertura al tráfico de la calle Arrasate, en sentido hacia el Centro de la ciudad, ha puesto fin al mediodía de este miércoles a la reordenación iniciada hace varios meses con el objetivo de dar pasos hacia la creación de una Zona de Bajas Emisiones, según prevé el plan Datorren Donostia, que contempla eliminar el tráfico privado de paso en el triángulo comprendido entre La Concha, la calle Easo y el río.

Además, el tráfico particular también puede atravesar el paseo de La Concha desde El Antiguo hacia la calle Zubieta, una opción que ha estado vetada desde el inicio de las obras de remodelación, hace nueve meses. Recientemente, quedó abierto el paseo con dos carriles motorizados, uno de ellos solo para el transporte público.

A partir de ahora, el tráfico privado que salga de El Antiguo en dirección al Centro deberá tomar la calle Zubieta y, a la altura del hotel Orly, conectar con la calle Arrasate hasta Urbieta y de allí dirigirse hacia Amara o hacia el río.

Los coches que lleguen desde el Este de Donostia a la calle Zubieta estarán obligados a circular por Arrasate, por lo que el tramo de Zubieta comprendido entre los hoteles Orly y Londres quedará en exclusiva para el transporte público, los taxis y las motocicletas.

Fuentes municipales confiaron en que la apertura de la calle Arrasate reduzca los atascos que se han producido en los últimos días en la calle Zubieta, por donde los autobuses de distintas líneas han tardado hasta 15 minutos en atravesarla. "Hemos sufrido molestias, pero ahora tenemos un señor paseo de La Concha, en el que cabemos todos, peatones, ciclistas y otros vehículos", añadieron.

Acera ensanchada del paseo de La Concha, que llega a tener hasta seis metros en sus zonas más amplias. N.G.

Con los últimos cambios, el Ayuntamiento da por terminadas las actuaciones de acondicionamiento y mejora del paseo de La Concha así como el cambio de sentido en el entorno de las calles Zubieta y San Martín. Quedan aún algunos remates, que se prevé que terminen este jueves. Por ejemplo, la pintura de parte del bidegorri que irá por la calle San Martín, así como la colocación de marquesinas de autobuses.

Ahora, el nuevo bidegorri de La Concha conectará tanto con el que ya existía por el paseo peatonal frente a la playa como con el nuevo carril ciclista que discurrirá por la calle San Martín, separado del tráfico motorizado mediante pivotes. De este modo, la red ciclista tendrá una conexión directa entre La Concha y el paseo de los Fueros.

"Esta actuación genera un nuevo recorrido para las bicicletas, mejorando las prestaciones de la red ciclista de la ciudad al establecer un nuevo recorrido troncal que une la zona Oeste con los ramales del Centro y Gros y Egia". señaló el Consistorio en un comunicado, en el que añadió que "descargará parte del tráfico ciclista del bidegorri que transcurre por el paseo de la Concha entre La Perla y Alderdi Eder".