- Los árboles de calles y plazas de Donostia que forman parte del proyecto alcorques vivos, en los que se plantan flores con el fin de fomentar la atracción de insectos y la biodiversidad, se extenderán a todos los barrios, según anunció ayer la concejala de Ecología, Marisol Garmendia. "Intentaremos llegar a 13.000, casi un tercio del total", añadió la edil socialista.

La corporativa respondió a así a las críticas expuestas por el PP en una moción, en la que lamentaba la "imagen de abandono y descuido que presentan" algunos alcorques de la ciudad, en los que no se retiran las hierbas que nacen de modo natural, incluidos los del proyecto alcorques vivos, que, según edil popular Jorge Mota, no presentan el mantenimiento que sería el adecuado.

La propuesta del PP para un mejor mantenimiento de la vegetación en torno a los troncos urbanos fue apoyada por Elkarrekin Donostia. "Estamos a favor del proyecto de alcorques vivos, recalcó Aitzole Araneta que, sin embargo, echó de menos y mejor mantenimiento, especialmente en los barrios.

Garmendia señaló que la vegetación natural en torno a los árboles urbanos es positiva, rechazó que se la denomine "malas hierbas" y recalcó que otras ciudades como París, Barcelona, Nantes o Gante llevan a cabo acciones similares para favorecer la biodiversidad. Finalmente, los votos del Gobierno PNV-PSE rechazaron la moción popular, que criticaba "dejadez" en torno a los árboles.

lll Estudio. El Ayuntamiento de Donostia llevará a cabo un diagnóstico sobre la realidad LGTBI en la ciudad, tal y como propuso Elkarrekin Donostia en una moción de diez puntos, que fue apoyada por todas las formaciones. El PP, que aprobó gran parte del texto, rechazó algunos de sus puntos, como el que pedía crear un plan inserción laboral para estas personas. El documento también compromete al Consistorio a publicar un informe anual sobre LGTBI fobia, que el Ayuntamiento refuerce los recursos para atender a víctimas de violencia por este motivo y que se impulsen talleres para personal público con el fin de mejorar la atención al colectivo.