Síguenos en redes sociales:

El bar Etxekalte dice adiós por traspaso de negocio

El local dice adiós a 40 años de historia muy ligada a la música

El bar Etxekalte dice adiós por traspaso de negocioGorka Estrada

Últimas horas del Etxekalte de la Parte Vieja. Uno de los locales destacados de la noche de la Parte Vieja donostiarra, ha cerrado este domingo por un tiempo, según han revelado varios donostiarras en las redes sociales y ha podido confirmar este diario en el propio local. Ubicado junto al muelle, era una de las referencias fijas de la noche melómana de Donostia.

El bar del número 11 de la calle Mari de la Parte Vieja ha cerrado una etapa de cuatro décadas y sus responsables, con Pili y Juanjo a la cabeza, celebraron este domingo una emotiva reunión para decir hasta luego, cuando menos, al mítico local, donde no faltaron los abrazos y un brindis por lo vivido. El negocio será traspasado y volverá a abrir sus puertas en varias semanas.

Prueba de la importancia en la memoria colectiva de un bar que ha sido más que un bar fue el sonoro "joder" que soltó en Twitter el dibujante Mauro Entrialgo o el repaso de "cuántos momentos y personas inolvidables" que le vinieron a la cabeza al director de cine Montxo Armendariz.

Lugar de ocio destacado de varias generaciones de donostiarras y guipuzcoanos desde que abrió sus puertas varias décadas atrás, ha sido un local que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de la ciudad. Tanto es así que cuenta con diversas referencias literarias, como la novela homónima de Harkaitz Zubiri y un poema de Karmelo Iribarren, que fue camarero durante años del Akerbeltz que remata la calle en su altura, Etxekalte 1983 ("...Luego cayeron unas cuantas cervezas. / Después las cosas siguieron su curso: / igual de perdidos los dos, / por qué no perdernos juntos").