En vísperas del día Mundial de las Personas Refugiadas, que tendrá lugar este próximo lunes 20 de junio, representantes de tres entidades como son Hirritaron Harrera Sarea, SOS racismo Gipuzkoa y Salvamento Marítimo Humanitario 'Aita Mari', en representación de otras organizaciones como Zaporeak, o ZEHAR, han reivindicado el derecho de asilo de los refugiados sin discriminación. Además, han anunciado la convocatoria de una manifestación este domingo que partirá a las doce horas desde el Aquarium y recorrerá diversas calles de la Parte Vieja y del Boulevard y que terminará en el Ayuntamiento donostiarra.

Peio Aierbe, de SOS Racismo Gipuzkoa, ha recordado que la conmemoración de este año viene precedida de "un contexto diferente" al de ediciones anteriores porque la guerra en Ucrania, que ha puesto de manifiesto que "cuando existe voluntad política es posible garantizar los derechos de quienes buscan refugio". La Unión Europea "ha puesto en práctica por primera vez" una directiva que tenía aprobada desde 2001. "No ha habido ningún problema para poner todos los medios para acoger a cinco millones de personas y nos felicitamos por ello, pero esto lo que hace es subrayar la discriminación que tienen estas instituciones con todas aquellas personas que por su color de piel, por su religión o por su país de procedencia no tienen estas posibilidades", refiriéndose a conflictos que se están viviendo en Siria, Afganistán y otros países africanos.

En este sentido, Peio Aierbe piensa que "hoy más que nunca tenemos que seguir exigiendo que la acogida y el derecho al asilo se haga sin discriminaciones. Se ha demostrado que se puede hacer". Y es que "la inmensa mayoría de personas que solicitan protección internacional en el Estado Español ven su solicitud rechazada". Javier Querejeta, de Salvamento Marítimo Humanitario, se expresa en los mismos términos: "No sé porqué el color de piel tiene que ser la diferencia entre ser aceptado y conseguir unos papeles rápidamente o no".

"La frontera de Irun es una vergüenza"

Una de las muchas reivindicaciones presentadas en el manifiesto hace referencia al cese de los controles fronterizos terrestres en la frontera de Euskadi con Francia. Querejeta se ha mostrado muy contundente cuando ha afirmado que "la frontera de Irun es una vergüenza". Y se explica: "Los controles son simplemente por el color de piel. Estoy convencido de que la personas ucranianas o de piel blanca podemos pasar sin ningún problema. En el momento que tengas un rasgo racial o que que te indique que eres de procedencia árabe o subsahariana se te para. No estamos pidiendo nada fuera de lo normal. Son derechos humanos"

Para Aierbe, "el futuro cada vez es peor". Esta afirmación la hace teniendo en cuenta la decisión de hace unos meses de Dinamarca, que pretende expulsar a las personas solicitantes de asilo a otros países para allí gestionar sus solicitudes. Sin olvidar, claro está, la decisión de Boris Johnson, enfrentándose a una buena parte de las instituciones de su país y al Tribunal Europeo de Derechos humanos. El primer ministro quiere mandar a las persona que solicitan asilo en Gran Bretaña enviarlas a Ruanda, a un país cuyo respeto por los derechos humanos está cuestionado. "El futuro se presenta negro si no hay una movilización de todas aquellas personas que en la Unión Europea entienden que no tiene sentido esta unión si no es basada sobre toda una serie de derechos humanos básicos que figuran en sus tratados", advierte Aierbe.