- La adecuación de la planta baja de la Casa Consistorial de Donostia para acoger la futura oficina de turismo de la ciudad y el territorio ha salido de nuevo a concurso, después de que la primera licitación quedase desierta. En esta ocasión, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, la situación de inflación ha sido la causante de que ninguna empresa opte a hacer la obra, lo que ha motivado un aumento del precio de la ejecución, que sube un 34% y llega casi hasta los dos millones de euros (1.941.879, en concreto).

Con anterioridad, la pandemia y otras circunstancias también retrasaron esta intervención, cuya apertura se anunció primero para 2020, aunque se ha ido retrasando.

Ahora, tras este segundo concurso público, el Ayuntamiento espera que la adjudicación de los trabajos se pueda producir en la segunda mitad del año. Después hará falta otro año y medio, según dijo Goia, para finalizar la ejecución, por lo que la nueva oficina no será una realidad, al menos, hasta mediados de 2024.

La instalación de una oficina de turismo en el edificio municipal de Alderdi Eder está prevista desde hace más de cinco años y forma parte de la reordenación iniciada en las sedes del Ayuntamiento.

La nueva oficina turística será totalmente accesible y se asentará en un espacio de 886 metros cuadrados, de los que 651 serán útiles. Contará con puestos de atención personal, máquinas de información y tienda. Además de la atención al público, existirá una zona de oficinas internas para la veintena de personas que trabajan en estas dependencias.

Una entrada a ras de calle, en el Boulevard, bajo el denominado Balcón de Pilatos, permitirá acceder directamente al lugar, donde habrá un ascensor interior. También se podrá entrar por unas escaleras directamente al hall principal.

La Junta de Gobierno dio ayer su aprobación al nuevo precio de la intervención. También dio luz verde al aumento de presupuesto para la habilitación de la nueva sede del Distrito Este, en la plaza Harrobieta de Altza. En este caso, el concurso para adecuar el espacio también quedó desierto, ya que ninguna empresa consideró interesante tomar parte en el concurso público, por lo que el Ayuntamiento aumentó su cuantía. En concreto, el precio de la intervención sale por un 20% más y llegará hasta los 415.551 euros.

El espacio tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados y se sitúa en la zona sur del bajo situado junto al portal 17 de la plaza Harrobieta. l