25 nuevas habitaciones gran lujo se abrirán próximamente en Donostia. La cadena española Mercer hoteles, con alojamientos exclusivos en Sevilla y Barcelona, plantea la transformación de la villa Itxas Gain, ubicada en el número 62 de la calle Aldapeta, en un hotel cinco estrellas gran lujo, con restaurante y spa. Este nuevo hotel se convertirá en el tercer cinco estrellas de la ciudad, sumándose al hotel Maria Cristina y Akelarre como establecimiento de máxima distinción.

Según anuncia la cadena hotelera en su página web, se tratará de un “innovador hotel de lujo, único” en la capital guipuzcoana. Este nuevo establecimiento, no apto para todos los bolsillos, supondrá una importante modificación de la villa Itxas Gain. El hotel ocupará parte del jardín actual con una nueva construcción adherida a la ya existente. Se proyecta un inmueble con tres plantas sobre rasante (además de la torre) y cuatro más bajo rasante (dos de ellas serían de semisótano debido a la inclinación de la parcela). Albergaría zona de parking, de spa, un cocktail bar, gimnasio y habitaciones singulares, de lujo y VIP (la torre sería un dúplex). También tendría varios patios y jardines y una terraza en la azotea con vistas panorámicas a La Concha. Contará, asimismo con un restaurante gastronómico basado en la nueva cocina vasca. Mercer anuncia “ un cuidado interiorismo, un ambiente refinado y un servicio impecable” para su nuevo establecimiento.

La villa Itxas Gain fue proyectada en 1904 por el arquitecto Miguel Irazusta, aunque fue sometida a distintas intervenciones y reformas a lo largo del siglo XX. Se proyectó como vivienda y fue ampliada años después. Cuando se convirtió en escuela se modificó su estructura en distintas fases, aunque lleva años vacía y la falta de mantenimiento la ha deteriorado. También fue ocupada temporalmente.

Mercer Hoteles aspira a convertirse en la primera cadena española especializada en lujo. Además de los dos hoteles que gestiona en Sevilla y el de Barcelona, la empresa ha abierto nuevos establecimientos en el Pirineo catalán y Andorra, y además del de Itxas Gain, proyecta nuevos hoteles en Córdoba, Granada y Catalunya.