- Las viviendas del barrio donostiarra de Altza afectadas por el nuevo trazado del Topo hasta Galtzaraborda (Errenteria), pasando por Pasai Antxo, han empezado ya a recibir las visitas de las empresas que analizan su situación. Estos exámenes, que ETS lleva a cabo siempre antes de iniciar obras subterráneas en el entorno, permiten que los propietarios de los edificios cercanos a la actuación puedan solicitar el pago de posibles desperfectos derivados de la actuación.

Así lo explicaron ayer los responsables de la entidad ferroviaria en su comparencia en la comisión municipal de seguimiento de los trabajos del Topo en la capital guipuzcoana.

"En seis meses estará realizada toda la inspección previa" de los edificios, dijo el director de construcción de ETS, Antonio López, que señaló que el arranque de la obra puede ya contemplarse al final de la calle Eskalantegi, en Pasai Antxo, donde han colocado puntos de ventilzación y se ha empezado a excavar uno de los accesos al futuro túnel.

La conexión entre Altza y Galtzaraborda se ejecutará en un plazo de 46 meses, según la adjudicación de los trabajos, y la mayor parte de la actuación tendrá lugar en la Alameda de Pasai Antxo, donde se creará una gran zanja a cielo abierto durante unos dos años, con las molestias derivadas de un operación de estas características.

Aunque la información sobre el Topo está centralizada en la oficina Topogune de la plaza Easo de Donostia, los vecinos pueden informarse también en el "comunicador de obra" de la oficina del contratista, ubicada en un bajo de la Alameda de Antxo, según indicó López.

Por otra parte, el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, reiteró que el estudio informativo de la nueva variante de mercancías del Topo no prevé soterrar las vías actuales del paseo de Errondo, como ha reclamado la asociación de vecinos de Amara Berri para evitar el ruido derivado del tráfico de mercancías. Martínez de Cabredo señaló que "la tecnología ha mejorado y habrá menos ruido".

Además, los técnicos añadieron que este tipo de tráfico será principalmente diurno para poder hacer las labores de la mantenimiento de la línea en horario nocturno.

La variante para mercancías unirá de modo subterráneo Lugaritz y Morlans y en este punto conectará con el trazado del paseo de Errondo en dirección Irun.

ETS no prevé tapar las vías en el paseo de Errondo pero afirma que las nuevas tecnologías favorecen que haya menos ruido

La revisión de los edificios cercanos al trazado Altza-Galtzaraborda estará finalizada en seis meses