- Todos los grupos del Ayuntamiento de Donostia aprobaron ayer tres puntos de una moción de Elkarrekin Donostia que reconoce la "falta de personal" en la Guardia Municipal, uno de los factores que han llevado a las protestas que están desarrollando los agentes en los últimos tiempos y que se reflejaron de nuevo en la sesión de ayer. Un nutrido grupo de policías protestaron en el Pleno, al igual que otros trabajadores del Ayuntamiento.

La unanimidad de todas las formaciones políticas se centró también en pedir al Gobierno Municipal "un verdadero proceso de negociación eficaz con los representantes sindicales" para reconducir la situación y conseguir "mejorar las condiciones laborales de los guardias municipales" que, según su queja, han empeorado por la falta de personal.

Las reclamaciones de EH Bildu de recuperar el mismo calendario que en 2020 mientras se soluciona el conflicto no resultó aprobada.

El concejal responsable de la Guardia Municipal, Martin Ibabe, reconoció los problemas que aquejan al cuerpo pero descartó las críticas de quienes culpan de la situación a la decisión de usar bolsa de trabajo de Arkaute, que es ahora la que proporciona los agentes interinos. Algunos consideraron "un error político" depender de la lista de Arkaute porque, según criticaron, los agentes que llegan a Donostia se quieren ir cuanto antes, porque suelen ser de otras localidades, y el trabajo de enseñarles que llevan a cabo los veteranos cae en saco roto.

"El problema de la interinidad no se ha arreglado pero está en vías de hacerlo", reconoció Ibabe, que defendió la lista unificada para agentes locales de la academia de Arkaute. Además, agradeció el "esfuerzo importante de la plantilla".