- La reforma de la variante propuesta por EH Bildu liberaría 60 hectáreas de terrenos, que podrían dedicarse tanto a espacios libres como a la construcción de viviendas. Así lo explicó ayer la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, que añadió que el espacio ganado sería "como dos barrios de Riberas de Loiola".

La concejala, junto a su compañera Garbiñe Alkiza que intervino de modo virtual, detalló alguno de los aspectos de la propuesta lanzada públicamente el sábado para modificar la actual Variante donostiarra.

La idea está ya contemplada en el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia (Donostialdea-Bajo Bidasoa). Esta directriz urbana prevé la transformación de la actual Variante (GI-20) una vez se haya puesto en marcha el segundo cinturón y reducido el tráfico como consecuencia.

De hecho, los 120.000 vehículos diarios que se contabilizaban en 2006 entre los túneles de Intxaurrondo y Aiete han pasado a ser la mitad tras la puesta en marcha del segundo cinturón.

Básicamente, la idea del grupo municipal de EH Bildu es dejar solo dos carriles en cada sentido de circulación de la Variante y suprimir la mediana, muy ancha en distintas zonas, lo que permitiría ganar espacios. En concreto, según señala la propuesta, en la zona de Altza-Herrera-Bidebieta se ganarían ocho hectáreas; en Intxaurrondo, 13; en Loiola-Egia, cuatro; en Amara-Riberas, siete; en Aiete-Miramon, 20; y en Añorga, ocho.

La iniciativa, teniendo en cuenta el coste de una operación similar llevada a cabo en Lyon, podría completarse en el plazo de una década y costar unos 25 millones de euros, según señaló Carrere.

Además de la transformación de la calzada, la puesta en marcha de la propuesta obligaría a ejecutar nuevos pequeños accesos a los barrios, con el fin de que la renovada carretera sirviera para llevar el tráfico de uno a otro y lo evitase en el interior de las zonas urbanas.

Carrere insistió en que la idea serviría para "superar el modelo centralista de ciudad", reduciría emisiones de CO2, y garantizaría "el derecho a la vivienda". Asimismo, propuso que el año 2022 sirva para llevar a cabo un proceso participativos sobre la idea.

En la campaña electoral de 2011, el actual alcalde, Eneko Goia, también sugirió reformar la Variante para que sirviera de acceso de distintos barrios suprimiendo, además, los viaductos de Loiola y Riberas de Loiola.