- El guiño a Donostia era claro y el plato triunfó. El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, se impuso en la noche del pasado lunes en el programa de ETB El club del tupper, que presenta Javi Sierra, en el duelo entre alcaldes de la CAV con un plato de chipirones rellenos en su tinta. Ni el rabo de ternera de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ni los caracoles de Gorka Urtaran, primer edil de Gasteiz, lograron imponerse a un plato tan donostiarra como los chipirones en su tinta.

Según explicó el propio Goia, prefirió los chipirones, que elaboró en las cocinas del Basque Culinary Center, a la merluza porque le "gustan más". El alcalde donostiarra logró el voto tanto de Aburto como de Urtaran, así como de Sierra, lo que le hizo merecedor del tupper de oro del programa emitido este lunes por la noche.

En charla informal con los informadores, Goia reconoció ayer que no es un experto cocinero, aunque sí conoce la técnica para elaborar determinados platos. En este caso, los chipirones llevaban mucha cebolla y nada de pimiento, por ejemplo. El regidor donostiarra recordó que el rabo de ternera que guisó su homólogo bilbaino tuvo la mala suerte de quedar duro y destacó la dificultad de los caracoles de Urtaran, un plato vitoriano donde los haya.

Asimismo, recordó que no era la primera vez que participaba en un concurso gastronómico. Venció, por ejemplo, en uno de huevos fritos en el que participó cuando era concejal de la oposición en Donostia. Acudió con otro corporativo, Ramón Gómez, que intentó hacer unos huevos fritos especiales, aunque finalmente el jurado otorgó el premio a los de Goia, que optó por la técnica más sencilla y tradicional.