Desde 1914 y hasta 1985, un total de 27 imágenes resumen la transformación que ha sufrido Altza a través de la práctica deportiva. El centro comercial Garbera inauguró ayer la muestra Altzathlon, creada por Altzako Historia Mintegia (AHM), que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre.

Tras la buena acogida que tuvo la exposición del año pasado con instantáneas que reflejaban los cambios y la evolución de Intxaurrondo, Herrera, Altza, Martutene y Bidebieta, este año han decidido centrar la muestra en la temática deportiva. Desde el partido inaugural de las instalaciones de Jolastokieta en 1914, hasta la instantánea de la atleta Amelia Lorza, campeona de España de 10.000 y 5.000 metros y miembro del Club Deportivo Herrera, que ayer estuvo presente en la inauguración de la exposición.

Además, AHM también ha rescatado imágenes de partidos y equipos de fútbol, de rugby, de herri kirolak, de un cross de Herrera e, incluso, de la inauguración del polideportivo de Bidebieta en 1978.

Además, la exposición presta especial atención al deporte femenino, con una fotografía, por ejemplo, de las participantes en el concurso de tiro de Bidebieta en 1926 o con fotos de los equipos femeninos de balonmano Gazte-Leku y de baloncesto de Los Boscos.

Las imágenes proceden de la colección local de AHM y tras la muestra de Garbera, podrán verse también en la casa de cultura de Intxaurrondo. - N.G.