Síguenos en redes sociales:

Dbus prueba un sistema de refuerzo de líneas al momento

Cinco paradas envían información sobre la cantidad de personas que esperan en las paradas

donostia - La empresa de transporte público Dbus está probando un sistema para adaptar el servicio a la demanda real de viajeros en cada momento. El método se ha puesto a funcionar en cinco paradas y toma como punto de partida el número de personas que están esperando en ellas.

En concreto, el sistema se está probando en la avenida de la Libertad 21 (líneas 13-37) y 15 (líneas 9-29-42), plaza Pinares-Miracruz 16 (líneas 13-27-37), calle Urbieta 6 (líneas 19-23-26-31-32-36-46) y 58 (líneas 21-28).

El sistema permite estimar el número de personas que esperan al autobús en la parada en tiempo real para saber cuándo es necesario reforzar el servicio con más autobuses, gracias al uso de sensores de visión artificial, según explicó Dbus.

Por el momento, se han instalado los sensores en cinco paneles electrónicos. Tras monitorizar los datos recogidos, un procesador estima un valor enviando al centro de control un dato cada 60 segundos desde cada parada. De esta manera, se puede reforzar el servicio en función de la demanda que se esté dando en cada momento en las paradas. Si el sistema da buenos resultados se prevé ampliarlo al resto de paradas con panel electrónico.

El sistema de la empresa municipal de autobuses se ha presentado en el marco de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos), que se ha celebrado recientemente en Madrid y ha tenido “una muy buena acogida”, según Dbus. - C.A.