donostia - Las conocidas como Villa Luisa y Villa Mi Capricho de Intxaurrondo, ubicadas junto al polideportivo de Mons, podrían dar paso a nuevos bloques de viviendas que albergarían hasta un máximo de 48 pisos. Concretamente, el proyecto urbanístico que está sobre la mesa en estos momentos afectaría a la parcela, a las dos edificaciones existentes y a la zona verde entre ambas, un solar ubicado entre el paseo de Mons y el de Zubiaurre. El proyecto deberá todavía recibir la autorización ambiental del Gobierno Vasco y la aprobación del Ayuntamiento de Donostia.

Lo que plantean los propietarios de estas dos viviendas, más concretamente, sería la creación de una única edificación formada por tres módulos adosados, que se ubicaría en la zona más cercana al paseo de Mons (cerca de la rotonda en la que se encuentran Mons y Julimasene), ya que es el área con mejores accesos y comunicaciones y algo más alejada del contiguo polideportivo, de menor altura.

Para poder hacerlo, la intención de los promotores es cambiar la calificación de la parcela, que en la actualidad se considera de desarrollo residencial de baja densidad, para que pase a ser considerada apta para el desarrollo residencial abierto o en bloque, manteniendo en todo caso la edificabilidad establecida en el Plan General de Ordenación Urbana de Donostia, según se detalla en el plan especial.

El bloque de viviendas estaría formado, sobre rasante, por la planta baja, cuatro plantas altas y ático, lo que daría pie a las citadas 48 viviendas aproximadamente (tendrían de media 85 metros cuadrados). Además, se podrían crear hasta tres plantas más bajo rasante, destinadas a garajes y trasteros, lo que permitiría acondicionar hasta 135 plazas de aparcamiento, que podrían ser menos en función de la demanda de garajes que haya en la zona, según se advierte en el proyecto inicial, ya que algunas de esas plazas se podrían ofrecer a vecinos de bloques cercanos.

Los tres módulos adosados estarían escalonados para adaptarse a la pendiente que existe en la parcela. En total se crearían alrededor de 4.100 metros cuadrados de techo.

equipamientos Además de la creación del bloque de pisos, se acondicionaría una zona verde en el resto de la parcela, así como un nuevo vial público que mejore la comunicación peatonal desde la zona de Lourdes Enea. También se prevé la posibilidad de habilitar un nuevo vial que conecte la calle Julimasene y el paseo de Zubiaurre atravesando en parte esta parcela. Por último, se propone destinar a equipamientos comunitarios unos 750 metros cuadrados de la actual finca de la Villa Mi Capricho (lo que permitiría cumplir los estándares dotacionales).

El proyecto presentado en el Ayuntamiento por los promotores justifica su propuesta apuntando que las edificaciones en el entorno son de bloque, por lo que también en esta parcela en cuestión se podría construir una edificación de similares características que no afectaría al conjunto estético de toda la zona.